Internacional - Economía

China, insatisfecha con medidas proteccionistas de Estados Unidos al papel de aluminio

2018-02-28

"Esta Administración está comprometida con un intercambio justo y...


Shanghái (China), 28 feb (EFE).- China mostró hoy su "fuerte insatisfacción" ante las medidas antidumping y compensatorias impuestas por Estados Unidos a varias exportadoras chinas de papel de aluminio y amenazó con llevar a cabo las "medidas necesarias" para salvaguardar sus derechos.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino reaccionó a la decisión proteccionista de Estados Unidos anunciada ayer de imponer aranceles al papel de aluminio chino y acusó al país norteamericano de "ignorar" las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"China tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos legítimos y sus interesases", apuntó el director de la Oficina de Comercio, Wang He.

Estas medidas "irracionales y excesivas", apuntó, no solo dañan "seriamente" los intereses de los exportadores chinos de papel de aluminio sino que también perjudicarán al mercado estadounidense y al empleo local.

El departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó ayer que los exportadores de China vendían papel de aluminio en los Estados Unidos a un precio inferior al razonable entre el 48,64 y el 106,09 %.

"Esta Administración está comprometida con un intercambio justo y recíproco y no permitiremos que los trabajadores y las empresas estadounidenses sean perjudicados por las importaciones desleales", apuntó en un comunicado el Secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross.

Según calcula esta entidad, en 2016, las importaciones de papel de aluminio de Estados Unidos a China alcanzaron un valor estimado de 389 millones de dólares.

La determinación tomada ayer, explica este departamento, no tiene relación con el informe 232 sobre aluminio que está siendo considerado por el presidente Donald Trump, que tiene que decidir pronto si impone aranceles mucho más amplios a las importaciones de acero y aluminio.

Trump tomará la decisión en base a un estudio del Departamento de Comercio que concluye que el reciente aumento en las importaciones de aluminio y acero supone un "riesgo para la seguridad nacional" ya que amenaza la viabilidad de la industria estadounidense.

El presidente estadounidense, que llegó a la Casa Blanca con un discurso proteccionista que tenía la defensa de la industria del metal frente a las importaciones de la China como uno de sus pilares, tiene tiempo hasta el 11 de abril para emitir una conclusión sobre el caso del acero y hasta el 19 de abril para el aluminio. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México