Ciencia y Tecnología

El acceso de China al "iCloud" de Apple genera preocupación sobre privacidad

2018-02-28

El gigante tecnológico ha sido duramente criticado por bloquear el acceso de los usuarios...


Pekín, 28 feb (EFE).- Las autoridades chinas tendrán acceso a los servicios de almacenamiento de "iCloud", operados desde hoy por una empresa china, lo que supone una grave amenaza a la privacidad de los usuarios de Apple en este país, cuya información podrá ahora ser vigilada libremente, según organizaciones internacionales.

Tal y como anunció el gigante asiático, a partir de este miércoles, los servicios de almacenamiento "iCloud" en China serán operados por un socio local, Guizhou-Cloud Big Data Industry (GCBD).

Este cambio implica que todos los datos que se almacenen en este servicio -incluidas las fotos, vídeos, documentos y copias de seguridad- estarán sujetos a los nuevos términos y condiciones de "iCloud" operados por la compañía china, explicó la compañía.

"Cuando las autoridades acudan a GCBD solicitando información sobre un usuario de 'iCloud' a los efectos de una investigación criminal, la compañía tiene la obligación legal de proporcionarla", alertó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Aunque Apple cuenta con una gran reputación internacional como defensor de la privacidad y la seguridad, especialmente después de que en 2016 recurriera una orden judicial de un tribunal estadounidense que permitía al FBI evadir la seguridad de los teléfonos, en China la situación es diferente.

El gigante tecnológico ha sido duramente criticado por bloquear el acceso de los usuarios chinos a algunas aplicaciones para comunicaciones como Skype y por eliminar de su Apple Store las aplicaciones VPN, la única vía que existe para saltarse la censura del régimen comunista sobre internet.

Según AI, estos cambios "son la señal más reciente de que el aparato represivo legal de China está poniendo las cosas difíciles a Apple para poder mantener sus compromisos con la seguridad y privacidad de los usuarios".

El Gobierno chino, advirtió, tiene ahora acceso prácticamente ilimitado a los datos de los usuarios almacenados dentro de China "sin una protección adecuada de sus derechos a la privacidad, libertad de expresión u otros derechos humanos fundamentales".

"La Policía china disfruta de amplios poderes discrecionales, y aplica leyes y reglamentos amplios y ambiguamente articulados para silenciar la disidencia, restringir o censurar información y acosar y procesar a los defensores de los derechos humanos y otros en nombre de la 'seguridad nacional' y otros presuntos delitos", denunció AI.

Esto provoca que los usuarios chinos "puedan ser arrestados y encarcelados simplemente por expresar, comunicar o acceder a información e ideas que a las autoridades no les gustan".

Las nuevas regulaciones del país aprobadas en 2017 exigen que las empresas almacenen todos los datos de los usuarios dentro de China, lo que ha generado una gran preocupación sobre la privacidad de esta información, que podrá ser revisada por las autoridades.

Apple, que en su web destaca su convencimiento de que la privacidad es un derecho fundamental, ha informado a sus clientes sobre los cambios que se aplican a partir de hoy a fin de "cumplir con las normativas chinas".

"Si eres ciudadano chino residente en China continental y no quieres usar 'iCloud' operado por GCBD, puedes desactivar tu cuenta de 'iCloud'", aconseja.

A los extranjeros que residen en China, recomienda modificar la configuración del teléfono para continuar usando la nube sin estar sujeto a la normativa china.

El gigante tecnológico cuenta con varios centros de investigación y desarrollo en China que muestran los intereses de la compañía estadounidense de fortalecerse en el país asiático.

Apple anunció recientemente que en 2020 abrirá un centro de datos en la provincia de Guizhou (suroeste) para operar sus servicios de almacenamiento y, hasta entonces, la compañía alquilará servidores de operadores de telecomunicaciones chinos para proporcionar los servicios de "iCloud" a sus usuarios en el país.

En China, la censura gubernamental sigue endureciéndose sobre el ya controlado internet, donde están bloqueadas páginas y aplicaciones como Google, Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, entre otras muchas. 



yoselin