Internacional - Política

Lanzan campaña en Taiwán para organizar referéndum de independencia de China

2018-02-28

En el evento, el expresidente Lee Teng-hui, que pilotó la transición...

 

Taipei, 28 feb (EFE).- Independentistas taiwaneses anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña para celebrar un referéndum sobre la independencia de China en abril de 2019, con el apoyo de los expresidentes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian.

El principal promotor de la iniciativa es el presidente de la cadena de televisión taiwanesa Formosa TV, Kuo Pei-hong, con el apoyo de políticos y activistas independentistas de varios partidos y organizaciones.

En el evento, el expresidente Lee Teng-hui, que pilotó la transición democrática y la consolidación del movimiento de identificación con Taiwán y no con China, resaltó que "el referéndum es la mayor arma política del pueblo taiwanés".

Sin embargo, las normas actuales para convocarlo excluyen los cambios constitucionales y temas anejos a la soberanía nacional, lo que deja fuera el tema de la independencia.

Los promotores del referéndum independentista hicieron hoy un llamamiento al gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) para que, por medio de su mayoría legislativa absoluta, modifique las normas para la convocatoria de referendos.

La voluntad popular no puede restringirse en una democracia, por lo que nada debe estar excluido de ser puesto a voto en un referéndum, señalaron los independentistas.

El expresidente Chen Shui-bian, que rigió los destinos de la isla desde 2000 a 2008, envió un mensaje grabado en el que afirmó que "nuestro país es Taiwán y no China".

Entre los participantes en la rueda de prensa figuraron la ex vicepresidenta Annette Lu, el dirigente del Partido Nuevo Poder Huang Kuo-chang y el del Partido Social Demócrata Fan Yun, junto con numerosos activistas a favor de la independencia. 



yoselin