Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia acusa rebeldes de violar tregua y a Estados Unidos de mentir sobre armas químicas

2018-02-28

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, no tenía la intención...

Céline Aemisegger

Ginebra, 28 feb (EFE).- Rusia acudió hoy a la sede europea de la ONU para asegurar que no es por Moscú ni por el régimen sirio si la tregua humanitaria en Siria no se está cumpliendo y para denunciar que EU acusa falsamente a Damasco del uso de armas químicas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, no tenía la intención de ser suave con los demás países durante sus dos intervenciones públicas en el Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme de la ONU, pues sus críticas motivaron sobre todo en el segundo foro enérgicas réplicas de EU.

El jefe de la diplomacia rusa calificó de "inaceptable" en el principal órgano de defensa de los derechos humanos de la ONU que algunos países utilicen un "doble estándar" y "dividan el terrorismo en buenos y en malos", como, opina, ocurre en el conflicto sirio.

El ministro de Exteriores aseguró que Rusia seguirá apoyando al ejército sirio "para finalmente derrotar la amenaza terrorista".

Lavrov dijo que era peligroso "especular" sobre violaciones de derechos humanos para "justificar injustificadas escapadas para provocar cambios de régimen" como ha sucedido en otras ocasiones.

"Con independencia de lo que uno pueda pensar de (los fallecidos dictadores de Irak e Libia) Sadam Husein o de Muamar al Gadafi, aquellos que les han derrocado deberían responder a una simple pregunta: ¿han conseguido aliviar las ilegítimas intervenciones el sufrimiento humano, proteger los derechos más fundamentales, el derecho a la vida?", preguntó Lavrov.

Los sirios, indicó, "sufren una nefasta crisis humanitaria", y recordó que la resolución 2401 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU -que establece una tregua de al menos 30 días en toda Siria- representa un "marco para que todas las partes acuerden las condiciones para aliviar el sufrimiento de los civiles".

"Rusia, junto con el Gobierno sirio, ya ha anunciado la creación de corredores humanitarios en Guta Oriental", el principal feudo opositor en las afueras de Damasco, durante cinco horas diarias. "Ahora toca a los milicianos actuar", dijo.

El ministro acusó a los milicianos opositores y fuerzas extremistas que luchan contra el régimen del presiente sirio, Bachar al Asad, de "seguir bombardeando Damasco y de bloquear la entrega de ayuda y la evacuación de aquellos que quieren abandonar" el área.

A la vez, exigió a la coalición internacional encabezada por EU que asegure el mismo acceso humanitario a las áreas en Siria bajo su control" y que una misión conjunta de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja evalúe las necesidades humanitarias en Al Raqa -antiguo bastión en Siria del grupo Estado Islámico-, "que fue reducido a escombros por la coalición".

"Hay aún cadáveres por las calles, no hay agua corriente ni saneamiento, todo está sembrado de minas, hay que actuar ante este desastre humanitario", insistió a los medios tras reunirse con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Más allá de ahondar en la necesidad de la "implementación plena" de la tregua, según dijo De Mistura a los medios, ambos hablaron de la importancia de relanzar el proceso de diálogo político y de comenzar "el trabajo real sobre la Constitución", indicó Lavrov.

El mes pasado se acordó en la localidad rusa de Sochi crear una comisión compuesta por representantes del Gobierno sirio, de la oposición y de elementos independientes, con el objetivo de redactar una nueva Constitución en línea con las resoluciones de la ONU.

Tras su reunión con De Mistura, Lavrov intervino en la Conferencia de Desarme de la ONU, en la que acusó a EU y a "sus aliados" de verter "acusaciones infundadas" acerca del uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

El embajador de EU ante este foro, Robert Wood, calificó en el turno de réplica de "increíble" que Rusia siga negando el uso de armas químicas en Siria, y acusó a Moscú de estar actualmente "en el lado equivocado de la historia" en el conflicto sirio.

El embajador permanente de Siria ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Hissam Edin Aala, respondió a su vez a Wood que su país "ha cumplido todas sus obligaciones legales" bajo la Convención sobre Armas Químicas, a la que se sumó en 2013, y ha conseguido "un logro sin precedentes al destruir todas las armas químicas en un tiempo récord" bajo "difíciles circunstancias" debido al conflicto.

El presunto uso de armas químicas por parte de Damasco "es una acusación totalmente sin fundamento (...), resultado de una campaña sistemática de desinformación lanzada por EU", aseguró.

"Siria no puede estar utilizando armas químicas porque simplemente no posee ningunas", insistió. 
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...