Internacional - Población

Gobierno sirio gana terreno en segundo día de tregua rusa: grupo observador

2018-02-28

El plan ruso contempla ceses al fuego diarios de cinco horas en Guta Oriental desde las 9 a.m. a...

 

BEIRUT (Reuters) - Fuerzas del Gobierno sirio y milicias aliadas ganaban terreno el miércoles en enfrentamientos con rebeldes en Guta Oriental, cerca de Damasco, mientras se intensificaban los combates pese a un plan ruso de un cese al fuego, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas del Gobierno avanzaban en el área de Hawsh al-Dawahira, en la frontera oriental del bastión sitiado de la oposición, según el observatorio. El Ejército sirio y fuentes rebeldes no pudieron ser contactados de inmediato para comentar al respecto.

El plan ruso contempla ceses al fuego diarios de cinco horas en Guta Oriental desde las 9 a.m. a las 2 p.m. (0700 GMT a 1200 GMT). Pero tras una breve calma, el acuerdo colapsó y se reanudaron los bombardeos el martes, el primer día del plan.

Guta Oriental, donde Naciones Unidas dice que viven unas 400,000 personas, es un importante blanco para el presidente Bashar al-Assad, quien ha recuperado varias áreas que habían sido capturadas por rebeldes gracias al respaldo militar ruso e iraní.

El 18 de febrero, el Gobierno y sus aliados iniciaron uno de los bombardeos más intensos en el conflicto de siete años en Siria en Guta Oriental, con un resultado de cientos de muertos en ataques aéreos y de artillería, según el observatorio y rescatistas locales.

Eso llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar el sábado una resolución que llamaba a un cese al fuego humanitario completo de 30 días y que abarcara todas las regiones de Siria, pero excluyendo a algunos grupos yihadistas.

Moscú y Damasco culparon a los rebeldes por el colapso de la tregua el martes, diciendo que los combatientes habían arrojado proyectiles de mortero a una ruta segura que había sido habilitada para que civiles salieran del enclave.

Los insurgentes negaron haber incurrido en dicha acción y un importante general estadounidense acusó a Moscú de actuar “como pirómano y como bombero” al no contener a Assad. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México