Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU califica de "epidemia mortífera" las muertes por sobredosis en Estados Unidos

2018-03-01

El número de muertes por sobredosis, principalmente causadas por los opioides...

 

Viena, 1 mar (EFE).- El número de muertes por sobredosis, principalmente causadas por los opioides sintéticos como el fentanilo, ha alcanzado "niveles históricos" en Estados Unidos, advierte la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe sobre la situación de las drogas en el mundo, publicado hoy.

"Los países de América del Norte, en particular los Estados Unidos y Canadá, siguen afrontando una mortífera epidemia de opioides impulsada por la creciente disponibilidad de drogas de venta callejera adulteradas con fentanilos", señala en su reporte de 2017 este organismo de la ONU.

La JIFE recuerda que si las muertes por sobredosis se triplicaron en EU entre 2009 y 2014, llegando ese año a las 47.055, la tendencia se ha acelerado y en 2016 el número de fallecimientos alcanzó los 64,000, un 36 % más que en 2014.

La junta indica que el rápido aumento del número de muertos por sobredosis parece haberse debido a la heroína y a los opioides sintéticos distintos de la metadona, especialmente el fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína.

Así, se estima que más de un tercio de esas 64,000 muertes por sobredosis de 2016 estuvieron relacionadas con el fentanilo y sus análogos.

Aunque esta crisis, como la denomina la propia JIFE, tiene especial notoriedad en EU, también ha afectado a Canadá, Australia y, en menor medida, al Reino Unido y a otros países europeos.

Ante esta "epidemia de sobredosis", los países de América del Norte han procedido urgentemente a aprobar nuevos planes, medidas y leyes para hacerle frente, indica el documento, que recuerda que el Gobierno estadounidense declaró una emergencia nacional de salud pública en 2017.

Además, el informe señala que la disponibilidad y el consumo de cocaína parece aumentar en América del Norte.

"En los Estados Unidos, el número de casos de muerte por sobredosis en que se certificó que la cocaína había sido la causa del fallecimiento, con o sin la presencia de opioides, aumentó en más del 50% de 2015 a 2016", alerta la JIFE.

Respecto al cannabis, el informe se refiere a los procesos de legalización aprobados en varios Estados de EU e insiste en que contravienen la actual normativa internacional.

La JIFE indica que, según los datos de encuestas nacionales, la legalización del uso del cannabis con fines médicos habría conllevado un aumento del consumo de marihuana ilícito y de los trastornos relacionados con el consumo de esa planta.

Al mismo tiempo, indica que "la despenalización del cannabis parecería haber llevado a los grupos delictivos organizados a centrarse en la fabricación y el tráfico de otras drogas ilícitas, como la heroína". 


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México