Internacional - Seguridad y Justicia

Aumenta el tráfico de drogas en Oriente Medio debido a la guerra

2018-03-01

"La inestabilidad imperante actualmente en el Cercano Oriente y el Oriente Medio debido a...

 

 

Viena, 1 mar (EFE).- La inestabilidad y los conflictos armados en Oriente Medio han causado un importante aumento del tráfico y el uso de drogas en la región, según alerta la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en un informe publicado hoy en Viena.

"La inestabilidad imperante actualmente en el Cercano Oriente y el Oriente Medio debido a conflictos de larga duración ha provocado un aumento considerable del tráfico y el uso indebido de drogas que afecta a muchos países de la región", señala el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados sobre drogas.

"En cada zona de conflicto hay tráfico de drogas y de armas", recordó a Efe el presidente de la JIFE, el tailandés Viroj Sumyai, y destacó que uno de los mayores problemas en esas situaciones es la dificultad de acceder a información.

"Cuando las fuerzas del orden no comparten información, entonces no podemos luchar contra los criminales", subrayó Sumyai.

El reporte se refiere especialmente a Irak, donde, se advierte, el problema con las drogas "es cada vez más grave" y donde se cree que se puede estar empezando a producir drogas de forma ilícita a nivel local.

La inestabilidad también parece haber afectado al Líbano, donde se ha informado de la producción ilícita de resina de cannabis y, posiblemente, de opio.

"Hay indicios de un mayor tráfico de cocaína en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, el Líbano y la República Árabe Siria", enumera la JIFE.

También señala que, según la escasa información de que se dispone, "ha crecido el narcotráfico en Yemen debido al conflicto armado que sufre el país".

La JIFE muestra su preocupación "por los vínculos cada vez más fuertes que existen entre las drogas y la violencia" en Oriente Medio e insta a los países afectados a que fortalezcan el intercambio de información y la cooperación "para poner coto a las corrientes de tráfico hacia, a través y desde la región". 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México