Nacional - Economía

El Tratado de Libre Comercio se hunde 

2018-03-01

Pese a ello, el gobierno de Estados Unidos se jacta de que está "avanzando a un ritmo...


   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 1 MAR - Nuevas tensiones nublan el horizonte de la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza desde el domingo pasado en Ciudad de México, acentuando la convicción de los expertos de que el proceso se enfila al fracaso.
    
La amenaza de una guerra comercial en materia de acero y las acusaciones formuladas ayer por Washington de que México subsidia sus exportaciones a Estados Unidos, aparecen como dos temas que se suman a las divergencias entre las delegaciones de los tres países (Canadá incluido) firmantes del acuerdo, vigente desde hace 24 años.
    
Un informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos emitido ayer señaló que México ha subsidiado sus exportaciones manufactureras que han resultado dañinos para los productores estadounidenses.
    
El reporte indica que hay muchas razones por las cuales ha habido un déficit en el comercio con México y Canadá, pero señala que "es incorrecto decir que el TLC (Tratado de Libre Comercio) no tuvo parte".
    
"De hecho, muchas de las provisiones establecidas en el acuerdo de 1994 abrieron la puerta al 'outsourcing' (terciarización) al reducir los costos de trasladar la producción de Estados Unidos fuera del país, exponiendo a los trabajadores estadounidenses a los dañinos subsidios que México da a la exportación", se lee en el documento.
    
Ello contribuyó a "acelerar la declinación de la manufactura", agrega el "dossier", que fue divulgado justo a la mitad de la Séptima Ronda de la renegociación del TLCAN, que desde el inicio estuvo sembrada de abrojos y de escollos de todo tipo ante la insistencia de Trump de que el acuerdo ha sido "un desastre" para su país.
    
Pese a ello, el gobierno de Estados Unidos se jacta de que está "avanzando a un ritmo sin precedentes en estas negociaciones" con un "progreso continuo" para "concluir un acuerdo y alcanzar un trato más equilibrado para los tres países".
    
"El representante comercial también está buscando incrementar el porcentaje de los bienes que se intercambian a través de este acuerdo", a fin de que "sean hechos por trabajadores de América del Norte, particularmente aquellos en Estados Unidos", señala el texto del representante comercial de Washington.
    
Las más fuertes divergencias en la renegociación se refieren a las exigencias de Washington en materia de reglas de origen en la producción de automóviles, para que de la mitad de las partes fabricadas en la región aumente a un 85% y un contenido mínimo del 50% para componentes estadounidenses.
    
También exige que se incorpore en el texto del instrumento la denominada "Cláusula Sunset" a fin de que el TLCAN expire en automático cada 5 años.
    
Ahora aparece una nueva amenaza después de que la industria siderúrgica mexicana alertó sobre el riesgo de una "guerra comercial" en materia de producción de acero.
    
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) señaló que Estados Unidos intenta aplicar aranceles de 24% a las importaciones en esta materia.
    
Por ello, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo viajó a Estados Unidos para hablar con su par Wilbur Ross, a fin de evitar que se lleve a cabo esta medida.
    
A principios de este mes, Ross declaró que las importaciones de acero en su país ponen en riesgo la seguridad nacional, luego de una investigación ordenada por Trump.
    
"La industria del acero espera que México sea excluido" de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial a fin de "evitar una guerra comercial que afectaría a las cadenas productivas de ambos países.
    
Si Estados Unidos aplica un impuesto de 24% a las exportaciones mexicanas de acero, México podría responder con represalias en otros sectores.
    
Ante esta nueva oleada de incertidumbre que ensombrece la renegociación del TLCAN, el Banco de México (central) alertó que el aplazamiento de las tratativas o "un desenlace desfavorable" pondría en riesgo a la economía mexicana en los meses por venir.
    
"Un acuerdo que conduzca a un nuevo esquema de relaciones comerciales que afecte la formación de cadenas globales de valor podría incidir no sólo en el crecimiento de corto plazo, sino incluso en el potencial de expansión de largo plazo", señaló la autoridad monetaria en su informe trimestral. 



regina