Internacional - Economía

Brasil amenaza con "acción" para proteger intereses tras anuncio de Trump sobre aranceles

2018-03-01

Las acciones de las dos siderúrgicas más grandes de Brasil, Cia Siderúrgica...

 

SAO PAULO/NUEVA YORK (Reuters) - El Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil expresó el jueves una “enorme preocupación” por unos aranceles propuestos por Estados Unidos y subrayó que el país sudamericano puede tomar una acción “multilateral o bilateral” para proteger sus intereses.

La cartera dijo que su industria siderúrgica no es una amenaza para Estados Unidos, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de sus exportaciones de acero son productos semiacabados que sirven como insumo importante para la industria acerera estadounidense.

El comunicado también enfatizó que Brasil es el mayor importador de carbón metalúrgico de Estados Unidos.

El jueves, el presidente Donald Trump anunció que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de Estados Unidos, lo que podría desencadenar represalias de socios comerciales como China y Europa y ayudó a provocar una ola de ventas en Wall Street.

Brasil es la segunda fuente de importaciones de acero para Estados Unidos luego de Canadá, y representaron un 13 por ciento del volumen en el 2017, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las acciones de las dos siderúrgicas más grandes de Brasil, Cia Siderúrgica Nacional y Usiminas se debilitaron por el anuncio de los aranceles y cerraron con caídas de un 4,4 y un 4,2 por ciento, respectivamente. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México