Internacional - Política

Autoridad electoral pospone comicios presidenciales en Venezuela hasta el 20 de mayo

2018-03-01

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que como consecuencia del cambio en las elecciones, que...

Por Ana Isabel Martinez y Corina Pons

CARACAS (Reuters) - Las elecciones presidenciales de Venezuela fueron pospuestas para el 20 de mayo, cuatro semanas después de la fecha original, luego de un acuerdo entre algunos partidos de oposición y representantes del Gobierno, informó el jueves la autoridad electoral.

Estos comicios se harán en simultáneo con las votaciones para elegir a los miembros de los consejos legislativos estadales y los concejos municipales, según el acuerdo leído en un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que como consecuencia del cambio en las elecciones, que inicialmente eran el 22 de abril, también fueron postergadas hasta el viernes las postulaciones de candidatos.

El ministro de Información y jefe del equipo que representó al Gobierno en las mesas de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo en el CNE tras el anuncio que el “acuerdo” forma parte de lo convenido en las negociaciones desarrolladas en República Dominicana.

No obstante, la oposición ha descartado que se haya llegado a algún acuerdo en los diálogos en Dominicana, por lo que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió la semana pasada no participar en las elecciones adelantadas.

La coalición opositora también negó la firma de cualquier acuerdo el jueves con el poder electoral. “#URGENTE La UNIDAD y la oposición no han firmado ningún acuerdo con el CNE hoy #1Mar”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente Nicolás Maduro, quien llegó al poder en el 2013 tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez, aspira a ser reelecto para un nuevo sexenio hasta el 2025.

El chavista disidente Henri Falcón, un exgobernador de estado y militar retirado, es el candidato de más peso que se ha inscrito para la contienda, desobedeciendo la decisión de la MUD, junto con un puñado de aspirantes.

“Dejamos claro que esto no es un asunto de un mes más sino de respeto absoluto a la Constitución”, dijo tras el anuncio el dirigente político opositor Andrés Velásquez, que apoyó el boicot de la coalición opositora, a través de Twitter. 



regina