Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno participará en sesiones CIDH de Ayotzinapa y Ley Seguridad

2018-03-01

La norma, que formaliza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad...

 

México, 1 mar (EFE).- El Gobierno mexicano participará este viernes en dos audiencias públicas del 167 periodo de sesiones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra en Bogotá, en las que se tratarán los temas de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y de la Ley de Seguridad Interior.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), apuntaron hoy que su representación estará a cargo de funcionarios de alto nivel y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En cuanto a la audiencia del caso Iguala, sobre la desaparición de los 43 jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014, el Gobierno "ofrecerá información actualizada" sobre los avances en investigación, búsqueda y atención a las víctimas.

"Se compartirán los desarrollos en el seguimiento a un cronograma detallado de acciones que en su momento fue acordado por las partes", indicaron las instituciones.

La audiencia, convocada de oficio, también contará con la participación de los representantes legales y familias de los estudiantes.

De acuerdo con la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos en el municipio de Iguala por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros de un grupo criminal que los mataron, incineraron y arrojaron sus cenizas a un río.

No obstante, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH puso de relieve las lagunas e imposibilidades de esta teoría después de una investigación realizada entre marzo de 2015 y abril de 2016 en el país.

Por otra parte, el Gobierno informará a la CIDH sobre el "contenido y alcances" de la Ley de Seguridad Interior, "incluyendo en lo que se refiere a los aspectos que contempla en materia de respeto y protección de los derechos humanos", aseveraron la Segob, la SRE y la PGR.

La norma, que formaliza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, fue aprobada por el Congreso y promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

La participación en las audiencias, que se complementará con reuniones de trabajo sobre otros casos, "permitirá reafirmar el compromiso del Gobierno de la República con el importante mandato de la CIDH en materia de promoción y protección de los derechos humanos", concluyó el comunicado. 



regina