Internacional - Economía

Canadá dice que responderá si Estados Unidos impone medidas contra su acero y aluminio

2018-03-02

Pero Freeland aseguró que "cualquier restricción perjudicará a...

 

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- El Gobierno de Canadá advirtió hoy que tomará "medidas de respuesta" si EU impone restricciones a su acero y aluminio como parte de las nuevas tarifas anunciadas por la Casa Blanca a las importaciones de estos metales.

"Si se imponen restricciones a productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas de respuesta para defender sus intereses comerciales y trabajadores", advirtió en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que impondrá tarifas aduaneras de hasta el 25 % a las importaciones de acero y hasta un 10 % a las de aluminio para "reconstruir nuestros sectores del acero y el aluminio".

Pero Freeland aseguró que "cualquier restricción perjudicará a trabajadores, al sector y a fabricantes a ambos lados de la frontera", ya que esta industria "está muy integrada y apoya cadenas de suministro críticas para el sector manufacturero norteamericano".

Recordó, además, que Estados Unidos vende a Canadá más acero del que compra a su vecino del norte hasta el punto que Washington tiene un superávit comercial en este sector de 2,000 millones de dólares.

De hecho, Canadá es el principal importador de acero estadounidense del mundo y sus compras representan el 50 % de las exportaciones estadounidenses de este metal.

"Es totalmente inapropiado ver cualquier relación comercial con Canadá como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos", terminó señalando Freeland.

El anuncio de hoy de Trump se une al ataque que lanzó el lunes contra Canadá cuando declaró que, comercialmente, Estados Unidos "pierde mucho con Canadá".

"Canadá es muy suave. Quieren hacerte creer que son maravillosos. Y lo es para ellos. No maravilloso para nosotros", añadió Trump.

EU, Canadá y México están enzarzados en unas difíciles negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Trump considera daña los intereses de su país y es responsable de la pérdida de empleos en el sector industrial.

Trump ha amenazado con cancelar el acuerdo si no obtiene sustanciales concesiones de sus dos socios norteamericanos.



yoselin