Mujeres

La participación de mujeres en parlamentos está estancada, según datos UIP

2018-03-02

Latinoamérica retrocedió en cuanto a la presencia de mujeres en lo alto de la...

 

Ginebra, 2 mar (EFE).- La participación de mujeres en parlamentos se estancó entre 2016 y 2017, cuando su presencia aumentó apenas un 0,1 %, según datos divulgados hoy por la Unión Interparlamentaria (UIP), una entidad que federa a los cuerpos legislativos de 178 países.

Las mujeres ocupaban el año pasado un 23,4 % de los escaños y tuvieron una participación récord en elecciones, además de ganar más asientos que en años anteriores: un 27,1 % frente a un 22,3 % en 2016.

Sin embargo, la diferencia entre la llegada y la partida de legisladoras no permitió que al final hubiese más mujeres parlamentarias en funciones.

Según la UIP, el aumento en el número de parlamentarias electas se debió esencialmente a la aplicación del sistema de cuotas electorales, por lo que en los veinte países que las utilizan las mujeres ganaron un 30 % de escaños.

Senegal fue el país donde se eligió al mayor porcentaje de mujeres (41,8 %), seguido de Noruega (41,4 %).

Por regiones, en el continente americano la representación femenina en los parlamentos aumentó un 0,3 % el año pasado con respecto a 2016, lo que llevó a que ocuparan el 28,4 % de los escaños.

Los mejores ejemplos los dieron Argentina, con un 38,1 % de congresistas mujeres, Chile (22,6 %) y Ecuador (38 %).

Estos tres países han adoptado legislaciones progresistas para promover que las mujeres asuman roles de liderazgo político, analizó la UIP.

En cambio, la entidad consideró un retroceso lo que ha ocurrido en Honduras, donde a pesar de existir cuotas de género en el ámbito legislativo, el número de parlamentarias cayó un 4,7 %, hasta representar un 21,1 %.

Las elecciones en Honduras, que tuvieron lugar el pasado noviembre, se realizaron en un entorno de violencia, incluidas agresiones sistemáticas contra mujeres.

Latinoamérica retrocedió en cuanto a la presencia de mujeres en lo alto de la jerarquía política, ya que si entre 2013 y 2015 esta región tenía el mayor número de jefas de Estado, a finales del año pasado sólo quedaba la chilena Michelle Bachelet, quien entregará el poder el próximo día 11 a su sucesor, Sebastián Piñera.

La UIP lamentó que a pesar de que se reconoce la importancia de que las mujeres jueguen un papel más destacado en la política, muchas todavía "trabajan con miedo y son acosadas" en las propias sedes legislativas.

"Mujeres parlamentarias han denunciado ser víctimas de acoso sexual y se han sentido incapaces de denunciarlo", lamentó la entidad.

El secretario general de la UIP, Martin Chungong, dijo -citado en un comunicado- que con excepción de algunos países que han realizado progresos gracias a la voluntad política que existe en ellos, de manera general (2017) fue un año decepcionante" en cuanto a la participación de mujeres en los parlamentos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México