Internacional - Política

Abogado de Puigdemont espera que la ONU admita demanda en plazo de un mes

2018-03-02

El abogado británico Ben Emerson, que representa al expresidente regional catalán...


Bruselas, 2 mar (EFE).- El abogado británico Ben Emerson, que representa al expresidente regional catalán Carles Puigdemont en la demanda presentada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la presunta "violación" de sus derechos por parte del Estado español, esperó hoy que el organismo "admita" el caso en un periodo máximo de un mes.

"El siguiente paso es que el comité evalúe la admisibilidad de la demanda, que puede durar un mes; después comienza un procedimiento en el que el Estado (español) tiene que aportar su visión", afirmó el letrado, especialista en derechos humanos, durante una rueda de prensa en Bruselas.

En la demanda, Puigdemont denuncia que España ha violado diversos artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un acuerdo vinculante suscrito por España, lo que "obliga a España a aplicar este convenio", destacó.

En el caso de que el comité emita un dictamen favorable a Puigdemont, España estaría "obligada" a cumplir con las recomendaciones emitidas en el mismo con el objetivo de "restituir los derechos" del denunciante.

Preguntado por la posibilidad de que el comité rechace admitir la denuncia, el abogado dijo que en ese caso "hay una secuencia de mecanismos que podrían ponerse en marcha", aunque se mostró convencido de que "no la rechazará".

Sin embargo, explicó que el proceso podría demorarse meses o hasta dos años, "en función de la urgencia del caso".

"Este es un caso urgente", afirmó el abogado, quien dijo que "cada mes" emprenderá una nueva acción "en el marco de una estrategia legal internacional" que busca "decisiones necesarias para remediar las violaciones de los derechos civiles y políticos" de Puigdemont, subrayó.

El abogado dijo que Puigdemont proseguirá esta "estrategia" hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy "negocie" dos condiciones, "la posibilidad de un diálogo inclusivo y serio" y "la liberación de los presos políticos".

En concreto, el texto de la demanda, al que ha tenido acceso Efe y firmado por Puigdemont, detalla en 37 páginas una denuncia por violación de varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como del citado pacto, como el derecho a la participación en la vida política o en asuntos públicos.

"Los pasos tomados por el Ejecutivo español han hecho imposible (a Puigdemont) ejercer sus deberes y responsabilidades como presidente democráticamente electo", argumenta el texto.

"El derecho del solicitante a participar en el Gobierno de su país a través de elecciones democráticas se ha extinguido; y el derecho del pueblo de Cataluña para elegir a sus representantes ha sido frustrado por las acciones represivas de las autoridades centrales en Madrid", añade el documento.

La abogada francesa Rachel Lindon, también parte del equipo encargado del caso, afirmó que "expresar opiniones políticas puede no gustar, pero son un derecho que tenemos todos".

Aunque esperaron que un dictamen positivo del órgano de la ONU "implique acciones políticas en España", los abogados reiteraron que "el objetivo no es que el comité decida quién es el presidente de Cataluña, sino que esos derechos fundamentales se restituyan".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México