Internacional - Política

Los partidos italianos y sus "nuevos" ministerios se encaminan a los comicios

2018-03-02

También ha sugerido el nacimiento de un ministerio de Revisión de Gastos, para el que...

 

Laura Serrano-Conde

Roma, 2 mar (EFE).- Los partidos italianos afrontan la recta final para las elecciones generales del domingo con programas llenos de propuestas, entre ellas las de crear nuevos ministerios, como el de la Tercera Edad, el de la marca Italia o el de Discapacitados.

Son algunas de las sugerencias que en las últimas semanas han lanzado las distintas formaciones que buscan conquistar al electorado en las urnas este domingo.

Si a nivel económico los analistas coinciden en señalar que los distintos programas electorales son fantasiosos, lo mismo se puede aplicar a la retahíla de ministerios que los grupos políticos se están sacando de la manga para la próxima legislatura.

Los partidos que forman la coalición conservadora, Forza Italia, liderada por Silvio Berlusconi; la Liga Norte, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, han sido los más imaginativos y han propuesto varios ministerios nuevos.

Berlusconi, que no puede presentarse a primer ministro por su inhabilitación por la condena por fraude fiscal de 2013, ha asegurado que si esta alianza lidera el país después del 5 de marzo creará un ministerio para la Tercera Edad para que los jubilados sean "asistidos y sus derechos garantizados".

También ha sugerido el nacimiento de un ministerio de Revisión de Gastos, para el que ya ha propuesto como candidato a Carlo Cottarelli, y otro de Protección Civil, que gestione las emergencias derivadas por ejemplo de los terremotos y para el que también ha señalado a otro amigo próximo, el italiano Guido Bertolaso.

Para Salvini será fundamental crear un ministerio que atienda a personas con discapacidad, otro de la Alimentación y un tercero que lleve por nombre ministerio del Tesoro de Bienes Culturales, que se encargará de promocionar y preservar el patrimonio cultural italiano y que bien podría ser el actual ministerio de Bienes Culturales, pero que el líder de la Liga Norte prefiere dotarlo de un nuevo nombre.

El tercer pilar de esta coalición lo forma Giorgia Meloni y su partido Hermanos de Italia, al que los sondeos le dan solo un 4 % de los votos, pero que podría entrar en el Ejecutivo si la alianza de la que forma parte obtiene los apoyos necesarios para gobernar.

La líder de Hermanos de Italia apuesta por crear un ministerio de la Justicia Social, "que combata las injusticias sociales y las discriminaciones", en palabras de la dirigente.

Meloni también apuesta por un ministerio del Turismo, porque según dice "el turismo es el petróleo" de Italia, y otro del "Made in Italy" que en esencia serviría para potenciar la marca Italia, mientras que para el actual ministerio de Trabajo plantea un cambio de nombre por ministerio de Trabajo y de las Profesiones.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que ya ha presentado públicamente su hipotética lista de ministros si capitanea el próximo Ejecutivo, ha nombrado a Filomena Magino para ser la posible titular de una nueva cartera, el ministerio de Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible.

Además, ha cambiado el nombre del actual ministerio de la Administración Pública y lo ha llamado el ministerio de Desburocratización y Meritocracia.

Paralelamente, desde el gubernamental Partido Demócrata (PD), el ministro de Agricultura, Maurizio Martina, se ofreció recientemente para ser titular de un ministerio de la Alimentación.

Y otros miembros de la formación como la exdiputada Barbara Pollastrini o Lucia Annibali, una joven abogada cuyo exnovio ordenó rociarla con ácido y que se presenta con el PD como candidata en la ciudad de Parma, han pedido que se vuelva a constituir el ministerio de la Igualdad de Oportunidades, convertido en departamento durante el Gobierno del ex primer ministro Matteo Renzi.

Además de estos ministerios, los partidos llevan en sus programas otras medidas como el aumento de los recursos destinados a la Sanidad Pública y a la Educación Pública que defiende el M5S, o las ayudas a los padres separados y la apertura de los museos hasta la medianoche todos los días del PD.

El grupo Libres e Iguales, formado por antiguos miembros del PD, también defiende una mayor financiación de la Sanidad Pública y un plan de protección del medioambiente que pase por la descarbonización total del país. 



yoselin