Internacional - Población

La "Bestia del Este" causa 24 muertes y colapsa el transporte de media Europa

2018-03-02

La nieve ha provocado graves trastornos en el transporte en el Reino Unido, donde cientos de...

 

Madrid, 2 mar (EFE).- La llamada "Bestia del Este", un fuerte temporal que azota esta semana a toda Europa, ha causado la muerte hoy de al menos 24 personas, además de colapsar los transportes en medio continente.

En Polonia, donde tiende a normalizarse la situación, han muerto por el frío al menos quince personas desde principios de la semana.

En algunas áreas del este del país se registraron mínimas nocturnas de 26 grados bajo cero, pero se pronostica que hasta el domingo habrá una clara subida de las temperaturas.

En España, empieza a remitir el temporal que durante los últimos días ha dejado copiosas nevadas e intensas lluvias en todo el país y que ha causado la muerte de seis personas, aunque 14 regiones aún siguen en alerta por lluvias, vientos, olas o aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología

La nieve y el frío también han azotado Escandinavia, sobre todo en Suecia, donde se vio alterado el transporte aéreo y terrestre y se registraron numerosos accidentes, mientras los colegios han cerrado en varias localidades.

Una solicitante de asilo fue encontrada muerta por el frío en un bosque del sur de Suecia, mientras que las autoridades danesas han informado de dos muertes por las extremas temperaturas, que al igual que la nieve y el viento han empezado a remitir hoy.

La nieve ha provocado graves trastornos en el transporte en el Reino Unido, donde cientos de personas han pasado la noche en sus automóviles en varias autopistas del suroeste inglés tras quedar atrapados por la nieve, lo que ha obligado a las autoridades a desplegar soldados para ayudar en las tareas de rescate.

En gran parte de este país, el Servicio Meteorológico ha declarado alertas de nieve, hielo y viento y ha pedido a la población -especialmente en Escocia, el suroeste de Inglaterra y Gales- que evite salir con sus vehículos, mientras que muchas escuelas permanecen cerradas debido al mal tiempo.

Además, numerosas autopistas han sido cerradas en el noroeste de Inglaterra y en Escocia, y siguen sin operar los servicios ferroviarios entre ambas a causa de las nevadas.

El aeropuerto de Edimburgo ha cancelado hoy 95 vuelos, el de Glasgow 67 y el londinense de Heathrow al menos 322.

En Irlanda, el transporte público y los principales aeropuertos siguen paralizados por el peor temporal de nieve y viento en casi 40 años.

Las regiones de Leinster y Munster, que ocupan la mitad sur de la isla, continuarán en alerta roja, la más alta, hasta las 18.00 horas GMT de hoy, mientras que el cuadrante noroccidental, casi toda la región de Connaught, está en naranja, la segunda más alta.

Las autoridades informaron hoy de que las "condiciones de ventisca" se han suavizado, después de que la combinación del frente frío siberiano, "La Bestia del Este", y el temporal "Emma", que entró por el sur, provocasen ayer fuertes tormentas de nieve y vientos de más de 100 kilómetros por hora en algunas zonas.

La tempestad causó cortes de electricidad y más de 24,000 hogares se quedaron durante horas sin luz, muchos de ellos en Dublín, una de las áreas más afectadas del país, donde permanecen cerrados todos los colegios, universidades y la mayoría de los comercios y lugares de trabajo.

La nieve continúa causando graves trastornos a los miles de viajeros cuyos vuelos han sido cancelados desde el martes en los aeropuertos de Dublín (este), Cork, Shannon (oeste), Kerry (sureste), Knock (oeste), que permanecerán cerrados hasta mañana sábado.

Las aerolíneas irlandesa Ryanair y Aer Lingus han suspendido todos sus vuelos.

La oficina meteorológica irlandesa prevé que las temperaturas "continuarán siendo muy bajas" durante la jornada de hoy, con "cielos nublados y precipitaciones de nieve dispersas".

En Alemania, el servicio meteorológico estima que entre este el viernes y el sábado las temperaturas subirán en todo el país, aunque se advierte del peligro de con la llegada de un frente lluvioso se produzcan heladas en las carreteras.

Esta alarma sigue a los estragos causados a lo largo de toda la semana por la borrasca de nieve bautizada en este país como "Hartmut" y que imposibilitó la circulación por carretera en amplias zonas del norte.

En Suiza, las autoridades aeroportuarias cerraron hoy el aeródromo de Ginebra a causa de las fuertes nevadas que volvieron a caer sobre la ciudad y que fueron mucho más densas de lo que se preveía, lo que también ha provocado grandes retrasos en los transportes públicos (tranvías, trolebuses y autobuses).

El temporal también está provocando daños considerables en el archipiélago portugués de Madeira, donde hoy se ha reactivado la búsqueda de un turista británico desaparecido anoche. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México