Internacional - Economía

Europa promete firmeza ante aranceles al acero de Estados Unidos pero evitaría guerra comercial

2018-03-02

La Comisión Europea dijo que la medida era una intervención flagrante que...

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - La firme respuesta que Europa ha prometido a los anunciados aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio no llegaría a desencadenar la guerra comercial que temen los defensores de los mercados abiertos.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicaría aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento al aluminio para proteger a los productores locales.

La Comisión Europea dijo que la medida era una intervención flagrante que equivalía al proteccionismo. Sin embargo, a la vez que prometió actuar“firmemente”, no hizo mención a represalias aunque sí habló de contramedidas que confirmen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trump dijo en su cuenta de Twitter el viernes que las guerras comerciales son buenas y“fáciles de ganar”.“Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, dijo el mandatario.

Bruselas se unirá a otros socios comerciales para desafiar las medidas en el marco de la OMC y dijo que también buscará salvaguardas.

Medidas de salvaguardas, desplegadas por última vez en 2002 en respuesta a los aranceles de importación al acero establecidos por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, serían diseñadas para protegerse contra el flujo de importaciones que resultaría de los aranceles estadounidenses que serán anunciados formalmente la próxima semana.

Sin embargo, tendrían que aplicarse a grados de acero seleccionados de todos los países y por lo tanto también impactarían a productores de China, India, Rusia, Corea del Sur y Turquía. El acero de Estados Unidos representa menos del 1 por ciento de las importaciones de la aleación en la Unión Europea.

Datos de la asociación europea del acero, Eurofer, muestran que Estados Unidos fue destino de un 15 por ciento de las exportaciones acereras de Europa en 2017, en segundo lugar detrás de Turquía con 20 por ciento. 



yoselin