Internacional - Economía

La Unión Europea responderá "adecuadamente" a los aranceles impuestos por Estados Unidos

2018-03-02

El presidente de la CE dijo lamentar "profundamente" la decisión de Washington,...

 

Bruselas, 2 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la Unión Europea (UE) responderá "adecuadamente" a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"No nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos", declaró Juncker en un comunicado en el que agregó que considera la decisión una medida de proteccionismo injustificado.

El presidente de la CE dijo lamentar "profundamente" la decisión de Washington, que "parece representar una descarada intervención para proteger a la industria doméstica de EU que no se basa en ninguna justificación de seguridad nacional".

La reacción comunitaria llega después de que Trump anunciara que la próxima semana firmará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 10 % a las aluminio de algunos países, y que estarán en vigor durante mucho tiempo.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario subrayó que la decisión de Trump "solo puede agravar las cosas", en un contexto de deterioro de las relaciones comerciales entre la UE y EU, que negociaban un acuerdo de libre comercio (TTIP) hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca, cuando las discusiones que quedaron suspendidas.

Trump no citó expresamente a China, pero su secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en un documento a China y citó a países como Brasil, Rusia y Corea del Sur.

"El proteccionismo no puede ser una respuesta para nuestro problema común en el sector del acero", agregó Juncker, que destacó que la UE ha sido "un aliado seguro para EU durante décadas".

La Comisión Europea, que gestiona las competencias de comercio de de la UE y sus Estados miembros, aseguró que la Unión "reaccionará con firmeza y en proporción" para defender sus intereses.

"La Comisión presentará en los próximos días una propuesta de contramedidas compatibles con la OMC contra los EE. UU. Para reequilibrar la situación", agregó Juncker.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, incidió en que la decisión de Washington tendrá "un impacto negativo en las relaciones transatlánticas y en los mercados globales".

"Además, elevarán los costes y reducirán las opciones para los consumidores de acero y aluminio de EU", añadió Malmström, quien avanzó que llevará el caso a consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) "tan pronto como sea posible".

Mientras tanto, la CE "vigilará el desarrollo de los mercados y, si es necesario, propondrá "medidas de salvaguardia compatibles con la OMC para preservar la estabilidad del mercado de la UE".

La eurocomisaria agregó que "la raíz de los problemas de esos dos sectores (acero y aluminio) es la sobrecapacidad global causada por una producción no basada en los mercados".

"Esto solo puede abordarse en la fuente y trabajando con los países clave involucrados. Esta acción individual de los Estados Unidos no ayudará", concluyó. 



yoselin