Internacional - Economía

Rechazo mundial de aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio 

2018-03-02

En Moscú, el gobierno ruso dijo estar "preocupado" por la decisión del...

 

(ANSA) - BERLIN y MOSCÚ, 2 MAR - Alemania, Rusia, China y la Unión Europea expresaron el rechazo rotundo al impuesto del 25% al acero y el aluminio anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
    
Aunque se busca bajar la tensión, los gobiernos expresaron "preocupación" tras el anuncio y el tuit de Trump donde justificó la medida aludiendo a las "guerras justas".
    
Alemania "rechaza" los anuncios de Washington y considera que la "medida unilateral no es la solución al problema" del sector, dijo hoy el vocero del gobierno de Berlín, Steffen Seibert, en conferencia de prensa.
    
El gobierno "evaluará los efectos sobre la economía alemana y la europea", agregó.
    
Seibert recordó que en el G20 Europa mantuvo una posición clara, ratificando que "aislamiento y proteccionismo no están en el camino justo".
    
En Moscú, el gobierno ruso dijo estar "preocupado" por la decisión del gobierno Trump. "La situación merece la máxima atención", declaró el vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov. "Nosotros la compartimos y estamos analizando meticulosamente la situación que se crea en las relaciones comerciales luego de esta declaración", añadió. Por su parte, China pidió "moderación" en el proteccionismo comercial norteamericano, pues "el comercio global sería dañado si los países siguieran el ejemplo de Estados Unidos", dijo la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, en conferencia de prensa.
    
En Bruselas, el vocero del Ejecutivo de la UE, Alexander Winterstein, afirmó que la "Comisión de la UE elaboró contramedidas" a los aranceles norteamericanos "para equilibrar la situación".
    
"El colegio de comisarios", evaluará la cuestión el miércoles próximo en la reunión semanal y "decidirá los pasos a seguir", añadió.
    
"Estamos listos a responder de modo decidido, veloz y proporcionado, según las reglas establecidas con los socios y las organizaciones internacionales", concluyó Winterstein.
    
El jueves Trump anunció la aplicación de un impuesto del 25% al acero y del 10% al aluminio importados para proteger a la industria de su país.
    
"Cuando un país (Estados Unidos) pierde muchos miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente cada país con el cual comercia, las guerras comerciales son justas y fáciles de vencer", escribió Trump en Twitter.
    
"Por ejemplo, cuando estamos debajo de 100 mil millones de dólares con un cierto país y ellos se hacen los zorros, no hacemos más negocios con ellos y ganaremos a lo grande. es fácil!", añadió.



yoselin