Internacional - Economía

Trudeau considera "inaceptable" las restricciones al acero y aluminio de Estados Unidos

2018-03-02

 El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó hoy de "totalmente...

 

Toronto (Canadá), 2 mar (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó hoy de "totalmente inaceptable" la amenaza por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas a la importación de acero y aluminio procedente de Canadá.

Trudeau afirmó hoy durante una rueda de prensa que la integración del sector del acero y el aluminio en Canadá y Estados Unidos "ha creado millones de empleos a ambos lados de la frontera" y beneficia a compañías, trabajadores e individuos.

"Estados Unidos tiene un superávit de 2,000 millones de dólares con Canadá por lo que consideramos la imposición de tarifas sobre el acero y aluminio totalmente inaceptable", declaró Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que dados los compromisos mutuos en temas de defensa y seguridad que existen entre Canadá y Estados Unidos, es difícil entender que ese Gobierno considere las importaciones canadienses como una amenaza al país.

"Además, dado el nivel de cooperación e integración de nuestros ejércitos en Norteamérica y la colaboración en amplios temas de seguridad, no tiene sentido señalar que el acero y aluminio de Canadá pueden ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos", explicó el mandatario canadiense.

También hoy el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, reveló que este jueves habló con los secretarios estadounidenses de Comercio, Wilbur Ross, y del Tesoro, Steve Mnuchin, tras el anuncio de Trump de imponer tarifas de hasta el 25 % a las importaciones de acero y hasta un 10 % a las de aluminio a varios países que no identificó.

El Gobierno canadiense quiere que si finalmente Washington impone tarifas a las importaciones de acero y aluminio, Canadá quede al margen de esas restricciones.

Canadá es el principal comprador de acero estadounidense y el mercado canadiense representa el 50 % de las exportaciones estadounidenses de este metal.

Pero el acero procedente de Canadá representa también el 16 % de las compras en el extranjero que realiza Estados Unidos.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, advirtió ayer que Canadá tomará medidas si Washington restringe el acceso al país del acero y el aluminio canadienses.

"Si se imponen restricciones a productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas de respuesta para defender sus intereses comerciales y de los trabajadores", declaró Freeland.



JMRS