Nacional - Política

Nuevo embajador de Trump en Méxio, un amigo de Slim

2018-03-02

Ed Whitacre, ex presidente de la telefónica AT&T, nació en Ennis, Texas, en 1941,...

  
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 MAR - La embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson, una diplomática de carrera, renunció a su cargo a partir de mayo próximo y se perfila para sucederlo un empresario tejano ex socio y amigo del magnate mexicano Carlos Slim, cuya llegada podría aventurar mejor vínculo bilateral.
    
Jacobson deja su cargo con un buen sabor de boca pues a ella se acredita haber suavizado un poco las tensiones bilaterales tras la asunción del presidente Donald Trump, con su gran experiencia y habilidad para acercarse a diferentes sectores del país y por su apego a las tradiciones y la cultura mexicana.
    
Ed Whitacre, ex presidente de la telefónica AT&T, nació en Ennis, Texas, en 1941, en el seno una familia de clase media y tras terminar sus estudios universitarios como ingeniero en telecomunicaciones inició su carrera en la empresa telefónica Southwestern Bell.
    
Según la revista Forbes, Whitacre se distinguió por su estrategia de "crecimiento disciplinado" que convertirían a la empresa en líder de las telecomunicaciones, luego de transformarse en AT&T.
    
Después de abandonar la compañía, en 2007, en 2009, se convirtió en el presidente de la firma automovilística General Motors. Viejo amigo de México, en 2011 ganó el Premio Amistad del Consejo de la Amistad de México-San Antonio por su labor "para estrechar los lazos culturales" con el país vecino.
    
Whitacre se asoció con Slim en 1990 para adquirir la firma gubernamental Teléfonos de México (Telmex), con una aportación de 5% de las acciones con opción a otro 5%.
    
Frecuentemente se ha visto al empresario participar en actos organizados por la Fundación Telmex, como la inauguración de un Aula Digital en el Museo Soumaya en 2011. El propio hombre de negocios ha admitido que en su libro autobiográfico "Reinvención Americana", publicado en 2013, que mantiene una relación de amistad con Slim.
    
La renuncia de Jacobson, después de dos años en el cargo, no causó sorpresas pues en círculos diplomáticos y políticos mexicanos se sabía que Jacobson no gozaba de las simpatías de Trump.
    
No obstante, el diario estadounidense The New York Times estimó que el conflicto generado por la relación directa entre el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, "le restó autoridad", justo cuando "intentaba mediar en medio de la retórica" antimexicana del magnate.
    
En un mensaje anticipado de despedida, Jacobson señaló que "ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora en México" después de 31 años de trabajar en el gobierno estadounidense.
    
"Partiré en mayo próximo en busca de otras oportunidades" sabiendo que la relación bilateral "es fuerte y crucial" y que el "increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea", señaló a través de las redes sociales.
    
"Llevo a México en el alma y en el corazón y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras", añadió.
    
El desafío de Whitacre será mayúsculo sobre todo por carecer de experiencia diplomática debido a que los nexos entre ambas naciones que comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros están cruzados por divergencias a veces insalvables.
    
En particular, en los últimos meses, se han acentuado las tensiones por la insistencia de Trump de construir un muro en los límites de ambas naciones y hacerlo pagar a México así como por tratar de imponer condiciones muy difíciles de cumplir en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
    
Además, ha anunciado la supresión del programa a favor de los "dreamers", que beneficia a 690,000 jóvenes, la mayoría mexicanos, que fueron llevados por sus padres en la infancia y mediante el cual salieron de las sombras para poder trabajar, estudiar y obtener un permiso de conducir un automóvil.
    
Por ahora, no se ha oficializado la designación de Whitacre, pero su nombre fue filtrado a medios estadounidenses y mexicanos e incluso algunas fuentes aseguran que ya recibió el beneplácito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México