Ecología y Contaminación

Ante muro de Trump, científicos de México y Estados Unidos se unen por la naturaleza

2018-03-02

Ante ello, señaló, "existe una fraternidad entre científicos mexicanos y...

Ivette Mota

México, 2 mar (EFE).- La idea de erigir un muro en la frontera de México y Estados Unidos constituye una amenaza a la naturaleza en la región, pero "ha generado nexos entre científicos de ambos países que están colaborando para conocer y proteger la biodiversidad fronteriza", dijo a Efe el naturalista César García Valderrama.

García, presidente de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California, expresó que la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo, de concretarse, "puede afectar de manera negativa la biodiversidad y tener repercusiones que aun se desconocen".

Ante ello, señaló, "existe una fraternidad entre científicos mexicanos y estadounidenses interesados en conocer, divulgar y proteger los ecosistemas y formas de vida de la región fronteriza".

La Sociedad de Plantas Nativas de Baja California es el capítulo local de la California Native Plant Society, una organización de profesionales y aficionados que comparten el interés de promover el aprecio, la investigación, la educación y la conservación de la vegetación de la zona.

El especialista comentó que hay un profundo desconocimiento de la gran biodiversidad que tiene la frontera norte de México, que cuenta con una belleza extraordinaria.

Existen ecorregiones como el Desierto Sonorense, el Desierto Chihuahuense o la Provincia Florística de California, que se extiende a través de la frontera, que cuenta con plantas endémicas como la "manzanita de Otay".

En la ribera del Pacífico se ubica uno de los cinco ecosistemas de tipo mediterráneo del mundo, todos considerados "focos de biodiversidad".

El maestro en ciencias Jorge Valdez Villavicencio, de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó a su vez que en el Río Colorado, en su tramo de Sonora, hay especies endémicas de peces y, en el desierto, organismos como el sapito sonorense, salamandras y tortugas de agua dulce particulares de fosas temporales.

Valdez comentó que la frontera atraviesa ecosistemas que son muy amplios, con corredores biológicos por donde la fauna pasa o migra, y si se colocara un muro físico se perdería esta movilidad.

"Especies como el ocelote, pecarí, berrendo y jaguar están en peligro de extinción o vulnerables, y si se pone una barrera física no natural afectará a especies únicas de la región", añadió.

Como parte de los esfuerzos binacionales, la Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense (N-Gen) organiza este sábado 3 de marzo el "Bioblitz de la frontera", actividad de ciencia ciudadana que busca llamar la atención sobre la biodiversidad de la zona y resaltar el espíritu de colaboración en la comunidad científica.

En más de 10 sitios a lo largo de la frontera, voluntarios de Estados Unidos y México documentarán la diversidad biológica utilizando la plataforma Naturalista.mx.

Michelle María Early Capistrán, directora asociada de N-Gen, indicó que la finalidad del evento es documentar el mayor número de especies en la frontera ya que hay poca información al respecto.

"Buscamos conectar al público en general con la importante biodiversidad que hay en la región fronteriza, y así mostrar un lado positivo de esta región tan diversa y dinámica", expuso.

Early enfatizó que "es fundamental contar con esta información para cuidar adecuadamente los ecosistemas que abarcan ambos lados de la frontera".

La N-Gen es una red conformada por individuos e instituciones comprometidos con el rico paisaje social y ecológico que abarca el área principal del Desierto Sonorense, la Península de Baja California, el Golfo de California y la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

Los especialistas que participarán en el Bioblitz buscan contribuir a conocer más la biodiversidad de la frontera e involucrar a la sociedad en general para concienciar sobre la conservación de esta región.

"Hacer un muro de las características que plantea el Gobierno estadounidense afectaría de muchas maneras a la biodiversidad, y perder biodiversidad también significa pérdidas para su economía", indicó Valdez.

Consideró que si divulgan más sobre la riqueza biológica de la región el conocimiento puede llegar a los tomadores de decisiones para que generen las medidas necesarias para su conservación.

"En caso de que llegue a existir un muro esperamos que sea más amigable con la biodiversidad para no perder especies importantes que pueden ser únicas de esta región", finalizó.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México