Salud

¿El frío te resfría?

2018-03-02

"Hay una gran cantidad de virus que pueden causar el resfriado común. Es por ello que a...

Karen Weintraub, The New York Times


¿Es posible enfermarse solo por tener frío, por haber estado sentado en una habitación con aire acondicionado a muy baja temperatura o por salir sin chaqueta? ¿O realmente necesitas contraer un virus o contagiarte de algún modo?

No hay duda de que las personas deben estar expuestas a los virus para enfermarse. Por definición, un resfriado es una infección viral de las vías respiratorias superiores, así que sin virus no hay resfriado, explicó Stanley Spinner, director médico del Hospital Pediátrico de Texas.

“Hay una gran cantidad de virus que pueden causar el resfriado común. Es por ello que a lo largo de nuestra vida nos contagiamos con cientos de ellos”, dijo.

Las personas suelen relacionar el clima frío con los resfriados, pero eso no significa que haya una conexión de causa y efecto, continuó Spinner. “Estos virus que pueden hacer que nos resfriemos predominan durante los meses de invierno en esta parte del mundo”.

Además, el clima frío provoca que las personas permanezcan más tiempo en interiores. “Somos más proclives a permanecer encerrados durante esta época del año, muy cerca de quienes ya están enfermos”, señaló Michael L. Munger, médico familiar que radica en Overland Park, Kansas, en un correo electrónico.

La calefacción y la humedad en el hogar también influyen en la salud durante el invierno, dijo Spinner. Encender la calefacción para mantener la casa cálida también la reseca, lo cual a su vez puede resecar los senos paranasales. “Cuando no tienes un flujo nasal adecuado, es más difícil que el sistema inmunitario combata el virus”, agregó.

Las investigaciones también indican que la poca humedad en interiores podría favorecer el contagio de la gripe. Cuando hay mucha humedad, los virus de la gripe que salen expulsados en un estornudo, por ejemplo, suelen adherirse a moléculas de agua y podrían caer antes de provocar una nueva infección. En un ambiente seco, esos virus de la gripe a menudo continúan flotando alrededor hasta que encuentran una nueva víctima.

También hay algunos estudios aislados de laboratorio que sugieren que tener frío podría debilitar el sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerables a esos virus. En un estudio realizado en 2017, se descubrió que las células inmunitarias que se enfrían son menos efectivas para combatir a los virus, al menos en una placa de Petri, lo cual “hace que el virus se contagie con mayor facilidad”, afirmó Prasert Auewarakul, coautor del estudio y profesor de Virología en la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj, de la Universidad Mahidol en Tailandia.

En un estudio de 2005, hecho por otros investigadores, estudiantes universitarios a quienes les sumergieron los pies en agua fría durante veinte minutos al día fueron más propensos a enfermarse que aquellos que no habían sido expuestos al frío. Además, las investigaciones en células de ratón sugieren que el rinovirus (el virus que provoca el resfriado común) se reproduce más rápido a temperaturas bajas, agregó Auewarakul.


 



regina