Internacional - Política

Médicos sugieren operación de corazón para candidato colombiano "Timochenko"

2018-03-02

El comunicado de la clínica añade que a Londoño se le realizó una...


Bogotá, 2 mar (EFE).- El candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", tendrá que someterse a una cirugía de corazón debido a los problemas que lo afectan.

Así lo sugirió el equipo médico que lo atiende en la Clínica Shaio de Bogotá, en donde ingresó ayer luego de sufrir un "dolor torácico" cuando estaba en Fusagasugá, población a unos 70 kilómetros de Bogotá.

El comunicado de la clínica añade que a Londoño se le realizó una arteriografía coronaria por los síntomas presentados y sus antecedentes clínicos.

"Con los resultados del estudio, aunado al cuadro clínico referido, el cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica para propender por el restablecimiento de su salud", puntualiza la información.

Carlos Antonio Lozada, uno de los dirigentes del partido de la FARC, dijo a periodistas que Londoño "está muy bien y animado" y que esperan que el resultado de la cirugía sea "positivo".

"Ahora lo que viene es esperar que salga satisfactoriamente de este impase. Está animado y consciente", aseguró.

El dirigente de las FARC no informó si la intervención quirúrgica será realizada en Colombia.

Esta es la segunda vez que Londoño es hospitalizado en Colombia. La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio (centro) debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.

Días después el líder de la FARC fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.

Desde 2015 Londoño ha tenido varios quebrantos de salud, incluso en Cuba, situación que en su momento fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un "susto" que no pasó a mayores.

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016 en virtud del cual ya se desarmaron, eligieron el pasado 4 de septiembre a Londoño como presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre que adoptó la antigua guerrilla tras dejar las armas.

Posteriormente ese partido anunció que Londoño sería su candidato a la Presidencia en las elecciones de mayo próximo, cuya campaña inició el mes pasado y luego suspendió debido a las agresiones recibidas en al menos tres ciudades.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México