Internacional - Población

Invierno feroz en la Costa Este de Estados Unidos

2018-03-03

Las escuelas y oficinas públicas en los estados costeros cerraron antes de lo esperado y los...

  
(ANSA) - NUEVA YORK, 3 MAR - Al menos cinco personas murieron a causa del feroz ciclón invernal que golpeó con lluvias, nieve y vientos huracanados, la Costa Este de Estados Unidos en las últimas horas, un área con una población de 80 millones. El embate climático llegó con vientos huracanados y lluvias torrenciales, inundando carreteras y obligando a cancelar vuelos aéreos y enlaces ferroviarios. Más de un millón y medio de personas se quedaron sin electricidad, de Maine y Carolina del Norte. Además, olas altas como una casa de dos pisos impactaron en las costas de Massachusets, según reportes de las televisoras.
    
La tormenta ha abrumado a los conductores de automóviles en calles y autovías y provocó el vuelco de varios vehículos pesados. Las cinco víctimas informadas hasta ahora han sido golpeadas por árboles o ramas desgarradas por el viento. Ellas son una mujer de 77 años golpeada por una rama de árbol frente a su casa cerca de Baltimore, un hombre y un niño de 6 años en varios lugares en Virginia, un niño de 11 años en el estado de Nueva York y un hombre en Newport, Rhode Island.
    
Las escuelas y oficinas públicas en los estados costeros cerraron antes de lo esperado y los pasajeros de un vuelo aterrizado en el aeropuerto Dulles, cerca de Washington, confesaron que hubo escenas de pánico a bordo.
    
La Costa Este fue azotada por ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora, que excedieron los 120 en Cape Cod. Medio metro de nieve ha caído en Ohio y Nueva York y se esperan más nevadas menores en Boston y Rhode Island. La lluvia inundó Quincy, en Massachusetts, donde la policía rescató a varias personas atrapadas en sus vehículos. En Scituate, más de 1,800 personas abandonaron sus hogares por prevención. En su ayuda, la defensa civil ha desplegado a unos 200 hombres.
    
Las aerolíneas han cancelado más de 2,800 vuelos en todo el territorio estadounidense. Los aeropuertos de Nueva York La Guardia y Kennedy prácticamente han detenido su actividad en las últimas horas.
    
El presidente Donald Trump, que viajaba a Carolina del Norte para el funeral del reverendo Billy Graham, se vio obligado a desviarse a Dulles, en lugar de a la base de Andrews en Maryland, donde estaba el Air Force One.
    
La compañía de transporte de Amtrak suspendió el servicio entre Washington y Boston. En Nueva Jersey, un árbol golpeó las líneas eléctricas suspendidas, lo que provocó que los servicios ferroviarios de cercanías de Nueva Jersey dejaran de funcionar.
    
En tanto, el viento huracanado volcó a un camión en el puente Pell en Newport y varios puentes más pequeños fueron cerrados al tránsito pesado tras ese incidente.
    
Hoy en Washington, muchas oficinas públicas y comercios permanecerán cerrados, al igual que los museos.
    
Pero también hubo problemas en el oeste, pues el mal clima golpeó en California, que ha tenido las peores consecuencias en las montañas de Sierra Nevada, donde un snowboarder murió y una avalancha sorprendió a cinco esquiadores, con dos heridos de consideración. Decenas de socorristas, con la ayuda de perros entrenados, tuvieron que intervenir en el lugar de la avalanchas, en Squaw Valley Ski Resort, cerca del lago Tahoe y la frontera de Nevada.
   
Unas horas antes, el cuerpo sin vida de un snowboarder, de 42 años, Wenyu Zhang, que desapareció el jueves durante una violenta nevada con vientos de alrededor de 241 kilómetros por hora, había sido encontrado en la misma área.
    
Los problemas climáticos no ha tenido serias consecuencias en la costa de California, donde las personas evacuadas ayer volvieron a sus hogares.
    "
Lo peor ya pasó", dijo el jefe de protección civil local, y "somos cautelosamente optimistas, también gracias a los minuciosos preparativos dirigidos a reducir el impacto del mal tiempo a un mínimo", acotó. Algunas carreteras secundarias se han inundado, pero la carretera 101, la vía principal de California, siempre ha permanecido abierta.



JMRS