Internacional - Política

Entre la prisión y el Premio Nobel

2018-03-03

La revista Veja publicó hoy un artículo titulado "El Dia D de Lava Jato" en...

Por Darío Pignotti

(ANSA) - BRASILIA, 3 MAR - La semana próxima se inicia la cuenta regresiva sobre un eventual arresto del expresidente Lula da Silva, condenado por corrupción, quien acaba de recibir el apoyo del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. En visita a Brasil el argentino Perez Esquivel respaldó a Lula como candidato al Nobel.
    
La semana entrante, posiblemente el 6 de marzo, el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, de alzada, emitirá su sentencia definitiva sobre la condena a 12 años y 1 mes de prisión contra Lula, hallado culpable de corrupción en la causa Lava Jato.A partir de ese día el exmandatario quedará expuesto a un eventual arresto por estar en vigor un parecer de la Corte según el cual se autoriza la prisión de un condenado cuando haya contra él una sentencia en segunda instancia.
    
La mayoría de los comentaristas locales considera que si bien se abre la posibilidad de que Lula vaya a la cárcel, esto no ocurriría el mismo 6 de marzo, sino en el transcurso de las próximas semanas o meses.
    
La revista Veja publicó hoy un artículo titulado "El Dia D de Lava Jato" en el que aporta detalles sobre reuniones reservadas de comisarios de la Policía Federal en las que se definió como se realizará la hipotética prisión de Lula.
    
En Brasilia el Tribunal Superior de Justicia analizará el 6 de marzo, en este caso la fecha está confirmada, un pedido de Habeas Corpus preventivo a favor de Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
    
En entrevistas brindadas esta semana el líder petista aseguró no temer ir preso y , al mismo tiempo, reconoció que está preparado para esa eventualidad. "No me voy a matar ni huir de Brasil, voy a pelear hasta el final", declaró Lula, el precandidato presidencial que encabeza las encuestas de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.
    
Mientras aguarda la definición de su situación legal, el dirigente mantiene su intensa agenda política que incluye reuniones con personalidades extranjeras.Lula, que cumplió dos mandatos presidenciales entre 2003 y 2010, reiteró su determinación de postularse a un tercer gobierno y desechó la hipótesis de nombrar un candidato sustituto. "No cedo, voy a pelear hasta ganar, yo sólo voy a analizar la posibilidad de otra candidatura cuando se confirme que no soy candidato",aseguró.
    
Y atacó al juez Sergio Moro, mentor de Lava Jato, que el año pasado lo condenó a 9 años de prisión, en la primera instancia.Dijo que el magistrado recibe apoyo de los Estados Unidos y comentó que viaja por largos períodos a ese país. Ahora mismo Moro está en el exterior para recibir un premio de la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos, él va a quedarse 14 días (en Estados Unidos), yo he recibido premios (en exterior), uno va un día y vuelve el mismo día", disparó Lula.
    
Para el petista Sergio Moro lo juzgó con "parcialidad" y con supuestas intenciones políticas.Este sábado diarios brasileños publicaron declaraciones de Moro en Estados Unidos, en las que aseguró que "nadie está siendo juzgado en Brasil por sus opiniones políticas". El famoso magistrado se encuentra en Nueva York donde recibe el premio a la "Personalidad del Año", concedido por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos.
    
Mientras tanto en la Fundación Lula, de San Pablo, el exmandatario recibió ayer al argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de la Paz en 1980. Pérez Esquivel anunció que va a respaldar a Lula como postulante al Nobel de la Paz, porque "su gobierno fue crucial para la paz de los brasileños y un ejemplo para el mundo". Según Pérez Esquivel, durante las administraciones de Lula "Brasil se tornó una referencia internacional en el combate al hambre"."Más de 30 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza, disminuyó la desigualdad y aumentó el índice de desarrollo humano", opinó Pérez Esquivel.



JMRS