Internacional - Economía

Unión Europea prepara medidas arancelarias contra Estados Unidos

2018-03-04

Voceros del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguraron a medios...


Berlín, (PL) La Unión Europea (UE) prepara un conjunto de medidas contra empresas estadounidenses en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles a importaciones de acero y aluminio.

Voceros del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguraron a medios alemanes de prensa que la UE prepara contramedidas que afectan a los derechos de importación de productos estadounidenses.

Entre los afectados mencionaron a la compañía de motocicletas Harley-Davidson, Bourbon y los tejanos Leví´s.

Trump anunció su intención de imponer la semana que viene aranceles del 25 por ciento para el acero, y del 10 por ciento para el aluminio importados por Estados Unidos, con el supuesto fin de proteger la industria siderúrgica nacional.

Pese a este anuncio no especificó qué países serían objeto de esta medida.

Horas antes el presidente del ejecutivo comunitario declaró que la UE 'no se quedaría de brazos cruzados' mientras la industria y los empleos europeos son amenazados.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo que queda una pequeña posibilidad de evitar una guerra comercial con Estados Unidos.

Explicó que estas medidas de retorsión europeas, ya preparadas desde hace un tiempo, estarían en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que compensarían las potenciales pérdidas para la industria europea.

El viejo continente es el segundo productor mundial de acero, detrás de China.

Estados Unidos importa 30 millones de toneladas de acero anuales por 24 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor comprador del mundo, según datos del Ministerio alemán de Economía.

Alrededor del 50 por ciento de este acero se importa desde cuatro países: Brasil, México, Canadá y Corea del Sur.
Aceptar



JMRS