Internacional - Economía

Irán prohíbe usar dólar en registro de importaciones

2018-03-04

Dada la poca participación del dólar en las actividades comerciales iraníes,...

 

TEHERAN, (Xinhua) -- Las empresas iraníes no podrán registrar sus órdenes de compra en el extranjero utilizando el dólar estadounidense según una medida aprobada por el Ministerio de Industria, Minería y Comercio, informó este jueves el diario Financial Tribune.

La medida fue publicada el miércoles por el ministerio y no se aplicará a los registros hechos con anterioridad a esa fecha.

De acuerdo con el canal Press TV, la norma se ajusta a la demanda oficial del Banco Central de Irán y su intención es responder a las fluctuaciones en el dólar.

Dada la poca participación del dólar en las actividades comerciales iraníes, no se espera que la nueva medida cause mayores problemas a los comerciantes, dijo Mehdi Kasraeipour, director de normas y políticas sobre cambio de divisas del CBI.

"Desde hace mucho tiempo el sector bancario iraní no puede usar el dólar como resultado de las sanciones", precisó.

Los comerciantes iraníes deberán informar a sus suministradores extranjeros del cambio de moneda, desde el dólar a cualquier otra, de forma que se puedan procesar los documentos pertinentes en los puntos de entrada al país, añadió.

El mismo miércoles, comenzó a operar a gran escala un sistema electrónico nuevo del CBI para comprar moneda extranjera.

El sistema ofrece los importadores y cambistas todas las monedas menos unas cuantas, entre ellas, el yen japonés, el won surcoreano y el baht tailandés.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México