Internacional - Política

Abogado de Puigdemont anuncia "batalla" jurídica a nivel internacional

2018-03-04

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Julia Gronnevet,...

Nastassja Rankovic | AFP

Ben Emmerson, abogado de Carles Puigdemont, detalló este viernes la demanda interpuesta por el líder independentista catalán ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, anunciando una "batalla" a nivel internacional en varios actos.

"Puigdemont decidió llevar su combate sobre la escena internacional", anunció Emmerson en rueda de prensa en Bruselas, un día después de presentar la demanda "contra España por violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos" y del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" (ICCPR, por sus siglas en inglés).

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Julia Gronnevet, confirmó la recepción de la demanda, precisando que ahora deben estimar si reúne las condiciones necesarias. Si así fuera, pedirían a Madrid sus observaciones y, finalmente, decidirían sobre admitirla o rechazarla.

Esta demanda se une a la anunciada en febrero en Londres, cuando Emmerson indicó que apelaron el encarcelamiento de tres líderes independentistas ante el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes.

El abogado anunció solicitudes similares "cada mes" hasta que "el gobierno de Madrid se convenza por fin de que debe entablar verdaderas negociaciones con la dirección del movimiento independentista catalán". Pero con condiciones: la liberación de los líderes encarcelados y que se trata de un verdadero diálogo.

En la última demanda, Emmerson considera que España habría incumplido varios artículos del ICCPR en el caso de Puigdemont, como el artículo 25 que estipula el derecho a ser elegidos en elecciones "realizadas por sufragio universal que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

El abogado acusó al gobierno español de Mariano Rajoy de haber declarado "la guerra política a los derechos políticos democráticos del pueblo catalán en general" y de Puigdemont en particular, por lo que en la demanda urge a Madrid a demostrar que las acciones tomadas fueron legales, proporcionadas y necesarias en una democracia.

El ex presidente catalán, instalado en Bélgica desde hace cuatro meses, optaba a revalidar el cargo en base a la mayoría independentista del Parlamento catalán resultante de las elecciones del 21 de diciembre, que el gobierno central de España convocó tras hacerse con el control de la región.

Sin embargo, la reelección de Puigdemont, que hace frente a una orden de detención en España acusado de rebelión y sedición por el intento fallido de secesión en octubre, fue condicionada por el Tribunal Constitucional español.

El alto tribunal señaló que el líder de Juntos por Cataluña (derecha) debía primero entregarse ante el juez de la causa contra la cúpula independentista Pablo Llarena y contar con su permiso para presentarse. Puigdemont renunció el martes a revalidar el cargo y propuso a otro candidato.



JMRS