Internacional - Seguridad y Justicia

"Escena apocalíptica" en zona atentado en Burkina Faso

2018-03-04

"Lo que he visto son escenas apocalípticas", declaró Thiéba a los...


Uagadugú, 3 mar (EFE).- El primer ministro de Burkina Faso, Paul Kaba Thiéba, visitó hoy la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en la capital, Uagadugú, que fue ayer objetivo de un atentado terrorista que causó al menos 8 muertos y 80 heridos, y la calificó de "escena apocalíptica", informan medios locales.

"Lo que he visto son escenas apocalípticas", declaró Thiéba a los periodistas al término de su visita, y también expresó su "sentimiento de rabia" y condenó "este ataque cobarde con la máxima energía".

Acerca de los ocho soldados fallecidos, el primer ministro quiso recordar a los "caídos en defensa de la madre patria", de los que aseguró que "su sacrificio nunca será olvidado por el pueblo de Burkina Faso".

Los terroristas atacaron desde la mañana de ayer la zona diplomática de Uagadugú con dos objetivos claros: las citadas instalaciones militares y la embajada de Francia.

El embajador francés, Xavier Lapeyre de Cabanes, aseguró hoy: Aunque "el objetivo de los terroristas sea dividirnos, nos mantendremos junto a Burkina Faso".

Ocho de los atacantes fueron abatidos durante las operaciones de las fuerzas especiales, aunque el Gobierno no confirmó detención alguna.

En una rueda de prensa ofrecida ayer por la noche, el ministro de Seguridad, Clément Sawadogo, explicó que el estado de salud de "una docena" de los heridos es "grave", y reveló que el ataque contra la sede del Estado Mayor, en el que los terroristas hicieron estallar un vehículo cargado de explosivos, iba dirigido contra una reunión de alto nivel.

Tras la explosión resultó dañada la sala donde iba a celebrarse esa reunión sobre el grupo regional G5 del Sahel, a la que iban a acudir diversas autoridades, como el jefe del Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso, Oumarou Sadou.

"Creo que podemos darle la calificación de terrorista", indicó ayer en declaraciones a la emisora local Radio Omega el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou, quien agregó que "el número de bajas podría evolucionar en cualquier momento".

Tanto Gobierno como oposición condenaron el ataque, algo a lo que se sumaron el embajador de Estados Unidos en el país e instituciones internacionales como la Unión Europea o la Unión Africana.

Las fiscalías de París y de Uagadugú abrieron sendas investigaciones para aclarar lo sucedido.

Según testimonios de los trabajadores de la televisión nacional RTB, cuyas oficinas se encuentran al lado de la legación gala, cinco personas armadas se bajaron de una camioneta ayer por la mañana al grito de "Allah-u-akbar" (Alá es grande) antes de comenzar a disparar y de prender fuego al vehículo.

Burkina Faso, uno de los países que componen el G5 del Sahel, ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en los últimos dos años.

Según cifras del Gobierno, más de 70 personas han muerto en el país africano por ataques terroristas desde 2015.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México