Espectáculos

Allison Janney se lleva un Óscar por la cinta biográfica "Yo, Tonya'

2018-03-04

Favorita absoluta, la actriz de 58 años derrotó a una contendiente que también...

Frankie TAGGART | AFP

Con el Óscar, Allison Janney cerró el domingo una brillante temporada de premios que la vio llevarse varias estatuillas por su interpretación de la madre fría y sarcástica de la patinadora artística Tonya Harding en "Yo, Tonya".

Favorita absoluta, la actriz de 58 años derrotó a una contendiente que también se puso en la piel de una madre, Laurie Metcalf en "Lady Bird", así como a Octavia Spencer por su rol en la película más nominada de la noche, "La forma del agua".

Mary J. Blige ("Mudbound: El color de la guerra"), Lesley Manville ("El hilo fantasma"), estaban también nominadas.

"A mis compañeros nominados, ustedes representan todo lo que es bueno, correcto y humano sobre esta profesión", dijo Janney al recibir su primera estatuilla.

Janney ya había ganado el premio del Sindicato de Actores a mejor actriz de reparto, así como su primer Globo de Oro, ocasión en la cual dijo que la película contaba "una historia de clase en Estados Unidos, la de los privados de derechos".

Harding, quien se hizo famosa después de que su exmarido y su guardaespaldas contrataron a alguien para atacar a su rival de patinaje Nancy Kerrigan, ha aparecido con el elenco durante la temporada de premios.

Las autoridades descubrieron que conocía el plan, y desde entonces se la vetó del deporte de por vida.

La historia trata sobre "una mujer que no fue aceptada por su individualidad, la verdad y la percepción de la verdad en los medios, y las verdades que todos nos decimos a nosotros mismos cuando nos levantamos de la cama cada mañana y salimos a vivir nuestras vidas", describió Janney.

Mejor conocida por su interpretación de la secretaria de prensa de la Casa Blanca C.J. Cregg en la serie de NBC "The West Wing", la actriz ha aparecido en algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Fue reconocida dos veces como mejor actriz de reparto y otras dos como actriz principal en los Emmy por "The West Wing", además de ganar dos premios del Sindicato de Actores.

- "Experiencia extraordinaria" -

En 2014, se convirtió en la tercera intérprete en ganar varios Emmy por diferentes papeles en el mismo año: como mejor actriz secundaria de comedia por la serie de CBS "Mom" y como mejor actriz invitada en "Masters of Sex" de Showtime.

Ganó su séptimo Emmy en 2015 y quedó así empatada con Edward Asner y Mary Tyler Moore en cantidad de estatuillas destinadas a intérpretes, detrás de Cloris Leachman, quien tiene ocho.

En 2016, al recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, describió a "The West Wing" como una "experiencia extraordinaria" que la había conectado con sus compañeros de elenco para siempre.

"Ni siquiera sabía que iba a ser una serie. Ninguno de nosotros pensó que seguiría, no porque no fuera brillante, sino porque se trataba de política y ¿quién quiere ver un show sobre política? Aparentemente, mucha gente", afirmó la actriz criada en Dayton, Ohio.

Sus películas más recientes incluyen la oscura fantasía de Tim Burton "Miss Peregrine y los niños peculiares" y el thriller de misterio "La chica del tren", que en 2016 recaudaron entre ambas casi 400 millones de dólares.

También fue la voz de la estrella de mar Peach en la aventura animada de Pixar "Buscando a Dory", la película más taquillera de ese año, y apareció en dos de los éxitos más importantes de 2015: la aventura de acción "Spy" y la comedia animada "Minions".

Sus créditos cinematográficos también incluyen "Historias cruzadas", "Juno", "Las horas" y "Belleza americana".

Richard Schiff, quien interpretó al jefe de comunicaciones de la Casa Blanca Toby Ziegler en "The West Wing", describió recientemente a Janney como "el talento más increíble para la pantalla grande y pequeña".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México