Nacional - Política

Meade invoca a Colosio para impulsar su candidatura 

2018-03-05

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México,...

Javier Lafuente, El País

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, José Antonio Meade, recurrió este domingo la figura de Luis Donaldo Colosio, dirigente asesinado durante la campaña de 1994, para tratar de impulsar su candidatura y la imagen de renovación con la que pretende sacudirse la carga de impopularidad que pesa sobre la formación tricolor. Además, durante el acto por el 89 aniversario del PRI, Meade cargó contra el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, por la sombra de los casos de corrupción que planean sobre él.

El discurso de Meade, el primer aspirante presidencial del PRI que no milita en el partido, giró en torno a dos ejes. Por un lago, invocó el espíritu de Colosio y su discurso del 6 de marco de 1994, en el que el entonces candidato presidencial urgió a cambiar la forma de actuar el partido. "Hago mías las palabras de Colosio: 'Hoy somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad, somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho, que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores", aseguró este domingo Meade. El aspirante del tricolor, que en la mayoría de las encuestas parte en tercer lugar, por detrás de Ricardo Anaya y de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el partido "está llamado a dar una batalla para honrar" la memoria de Colosio.

Durante su intervención, Meade hizo un repaso de los principales logros de varios presidentes priistas, incluyendo el actual mandatario, Enrique Peña Nieto –ausente del acto-, y aseguró: "En el juicio histórico del PRI se aprecian grandes aciertos y también errores". "Hoy sabemos cuándo nos equivocamos, dónde perdimos rumbo, qué decisiones implicaron costos para el país y para el partido, y cuáles, al dejarlas de tomar, pusieron en riesgo la estabilidad y el crecimiento".

"Porque conocemos y reconocemos políticas equivocadas, estamos decididos a impedir que el país vuelva a tropezar", aseguró el candidato del PRI, en un intento de desmarcarse de las críticas contra el partido gobernante. "Hay en México legítimas expresiones de enojo y decepción, hay en México un fundado reclamo, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción", admitió Meade, quien no obstante, recalcó: "Hay millones de servidores públicos honestos, como yo, que repudian la corrupción y exigen que se castigue a quienes han violado la ley, sean del partido que sean".

Meade también lanzó un dardo a Ricardo Anaya, a quien trata de desbancar en el segundo puesto en las encuestas, y sobre quien se ha instalado la sombra de la corrupción en las últimas semana. "Nadie puede dejar de explicar de qué ha vivido, ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero. No hay cortina de humo que valga. El que la hace, debe pagarla".



yoselin