Internacional - Política

El primer ministro chino advierte a Taiwán contra veleidades independentistas

2018-03-05

Esta advertencia del jefe del Gobierno llegó en medio de nuevas tensiones con la isla...

 

Pekín, 5 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió hoy a Taiwán de que Pekín no tolerará ninguna veleidad independentista por parte de la isla.

No se tolerará ninguna actividad relacionada con la "independencia de Taiwán", afirmó Li al presentar el informe anual de la gestión del Gobierno ante el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

"Continuaremos firmes en la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de China", recalcó.

Esta advertencia del jefe del Gobierno llegó en medio de nuevas tensiones con la isla rebelde. La pasada semana, el Senado estadounidense aprobó una Ley de Viajes a Taiwán, que no ha sido firmada por el presidente, Donald Trump, que ha irritado a Pekín porque permite los viajes recíprocos de funcionarios de ambas partes a todos los niveles.

Además, la votación del Senado se produjo el mismo día en que independentistas taiwaneses lanzaran una campaña para celebrar un referéndum sobre la independencia de China en abril de 2019.

Esos acontecimientos llevaron a la prensa oficial china a recordar que Pekín podría tener que recurrir de forma "inevitable" al uso de la fuerza previsto en la Ley Antisecesión china para evitar una separación total de la isla.

El conflicto con Taiwán, a la que China considera una parte inalienable de su territorio, se acentuó con la llegada al poder de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, en mayo de 2016.

Desde entonces, China ha incrementado su presión económica y diplomática en torno a la isla.

Sin embargo, el primer ministro chino insistió en el punto de vista de Pekín de que Taiwán tiene ante sí "un hermoso futuro" si decide trabajar conjuntamente con China por el bien común de los chinos de ambos lados del estrecho. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México