Internacional - Política

Vicisitudes de la tregua humanitaria en Siria, tema álgido en la ONU

2018-03-05

Tahrir el Cham (otrora Al-Nousra) y Failaq Al-Rahman.

Si bien el gobierno de Damasco presiona...

 

Naciones Unidas,  (PL) La situación en Ghouta Oriental genera hoy profunda preocupación en Naciones Unidas, justo al cumplirse una semana de la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad que demanda un cese al fuego por motivos humanitarios.

Pero ante la avanzada terrorista, el ejército sirio tuvo que intensificar en esa región sus operaciones militares contra los grupos Hayat Tahrir el Cham (otrora Al-Nousra) y Failaq Al-Rahman.

Si bien el gobierno de Damasco presiona para mantener abierto un corredor humanitario en el campamento de Wafidín, la ONU considera que tal medida es insuficiente y solo por medio de un alto al fuego total será posible la evacuación de heridos y civiles, así como la necesaria entrega de ayuda.

La víspera, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, celebró un debate urgente centrado en la escalada de las tensiones en el país levantino en estos últimos días.

Según dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, en Ghouta Oriental permanecen más de 400 mil personas sitiadas y de ellas, 200 mil son niños.

Del 18 al 22 de febrero, la ONU ha recibido información sobre 14 agresiones a hospitales, tres a centros de salud y dos a ambulancias, además de un supuesto ataque químico en Shifouniya, apuntó.

También se reportaron más 600 muertos durante las últimas dos semanas, mientras continúa empeorando la situación humanitaria.

Esta sesión especial organizada por el Reino Unido fue respaldada por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países occidentales integrantes del Consejo de Derechos Humanos.

Por su parte, Rusia, Irán, China, Corea del Norte, Cuba y Venezuela denunciaron que ese Consejo intenta politizar el asunto.

Tras aprobarse en el Consejo de Seguridad la resolución referida a la tregua, la representación de Siria en ONU denunció que los terroristas atrincherados en Ghouta Oriental reciben apoyo externo mientras mantienen aterrorizados y atrapados a los civiles, a quienes utilizan como escudos humanos.

Asimismo, criticó las informaciones falsas aparecidas en la prensa estadounidense sobre el uso de armas químicas y cómo los grupos terroristas emplean esas sustancia para inculpar al gobierno de Damasco.

En tanto, Rusia también alertó sobre este tipo de acusaciones falsas contra las autoridades sirias, las cuales ya resultan habituales cada vez que hay avances contra el terrorismo. Además, acuso a los terroristas de impedir la salida de civiles y personas lesionadas.

Como alternativa para aliviar la situación humanitaria en Siria, la representación de Rusia -miembro permanente del Consejo de Seguridad- propuso una tregua de cinco horas diarias y la creación de corredores humanitarios que permitan evacuar a los heridos y a la población civil.

En medio de este panorama, Unicef alertó que en los tres primeros meses del 2018 han fallecido más de mil niños en Siria.



yoselin