Internacional - Política

Los partidos neofascistas quedan fuera del Parlamento italiano

2018-03-05

Asimismo el 20 de febrero el dirigente de Fuerza Nueva en Palermo (sur), Massimiliano Ursino, fue...

 

Roma, 5 mar (EFE).- Los partidos de ideología fascista italianos, como CasaPound o Fuerza Nueva, quedaron hoy fuera del Parlamento italiano al no lograr escaño alguno tras las elecciones generales celebradas este domingo, según los primeros datos escrutados.

Con el 22 % de los votos al Senado contabilizados, CasaPound, liderada por Simone di Stefano, logró un 0,77 % de los votos, mientras que Fuerza Nueva, en una coalición llamada "Italia a los italianos", lograría el 0,48 %.

Datos insuficientes para acceder al Parlamento, para lo que se requiere superar el umbral del 3 %, pero que demuestran en cualquier caso un avance de estas formaciones de ideología extrema.

Y es que en 2013 CasaPound logró un 0,14 % de los votos, mientras que Fuerza Nueva sumó el 0,26 % de las papeletas.

Falta por conocer aún los resultados finales en el Senado y que se proceda a contabilizar los votos de la Cámara de los Diputados y de las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte), que también han celebrado elecciones este domingo.

Durante la campaña electoral se alertó del auge de estas fuerzas de extrema derecha, sobre todo después del atentado racista del 3 de febrero en Macerata (centro), cuando un neofascista disparó e hirió a seis inmigrantes.

En las últimas semanas han organizado actos para demostrar su presunta pujanza, como una concentración frente al Panteón de Roma o ante el Castillo Sforza de Milán, donde Di Stefano se negó a renegar del fascismo: "es nuestra historia, procedemos de él", declaró.

Las manifestaciones públicas de estos partidos han derivado en encontronazos con movimientos de extrema izquierda pero también con la clase política italiana, que el 24 de febrero recorrieron las calles con el lema "nunca más fascismo, nunca más racismo".

Asimismo el 20 de febrero el dirigente de Fuerza Nueva en Palermo (sur), Massimiliano Ursino, fue agredido atado de pies y manos por rivales, y días después un simpatizante de los comunistas "Poder al Pueblo" acuchillado en Perugia (centro) mientras pegaba carteles.

Asimismo, durante la jornada de reflexión las casas de algunos políticos o activistas en la ciudad de Pavía (norte) aparecieron marcadas con una pegatina en la que podía leerse "aquí vive un antifascista".

Paralelamente, los antisistema y ultraizquierdistas de "Poder al Pueblo", en su debut político tras su fundación en noviembre, han logrado en el Senado un 1,13 % de los votos. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México