Internacional - Política

Elecciones Italia desembocarían en Parlamento sin mayoría clara

2018-03-05

La endeudada Italia es la tercera economía más grande en la zona euro y un prolongado...

Por Crispian Balmer


ROMA (Reuters) - Las elecciones nacionales de Italia no produjeron un ganador con una mayoría clara el domingo, según unas encuestas a boca de urna que apuntan a un posible estancamiento político debido al apoyo récord de los votantes a los partidos anti sistema y de extrema derecha.

Una alianza derechista surgió con el bloque con la mayor cantidad de votos, por delante del antisistema Movimiento 5 Estrellas, según las encuestas. La coalición gobernante de centroizquierda quedó en tercer lugar, golpeada por la molestia sobre la pobreza y la inmigración en masa.

No se esperan resultados totales durante varias horas, y las encuestas a boca de urna de Italia en el pasado han dado lugar a lecturas iniciales engañosas.

La endeudada Italia es la tercera economía más grande en la zona euro y un prolongado estancamiento político podría volver a despertar la amenaza de la inestabilidad del mercado, ahora que la amenaza de inestabilidad en Alemania ha retrocedido gracias al resurgimiento el domingo de una coalición amplia bajo la canciller Angela Merkel.

El lunes, el euro subió levemente en Asia y los inversores aguardaban resultados más claros desde Italia.

Una encuesta para la cadena de televisión estatal RAI dijo que un bloque de partidos de centro y extrema derecha ganaría 33-36 por ciento de los votos, menos del 40 por ciento que los analistas han dicho es el mínimo necesario para asegurar una mayoría bajo la nueva ley electoral de Italia.

Dentro de la alianza, se proyectó que el partido Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi ganaría 12,5-15,5 por ciento, lo mismo que la Liga, que se ha aliado a partidos contrarios a la inmigración y el Islam en toda Europa.

El Movimiento 5 Estrellas, liderado por Luigi Di Maio, de 31 años, recibiría un 29,0-32,5 por ciento, lo que sería un resultado notable para un grupo que solo se formó en el 2009 y que se ha fortalecido gracias a la molestia pública sobre la corrupción arraigada y las dificultades económicas. 



yoselin