Internacional - Población

Sirios huyen de avanzada militar del gobierno en Guta Oriental

2018-03-05

El Observatorio, que tiene su sede en Gran Bretaña y reporta la guerra usando lo que...

Por Tom Perry y Stephanie Nebehay

BEIRUT/GINEBRA (Reuters) - Miles de civiles han huido del avance de las fuerzas gubernamentales sirias en Guta Oriental en los últimos dos días, dijeron un observador de la guerra y un residente, mientras Damasco consigue rápidas ventajas en un feroz asalto contra el último enclave rebelde mayor cerca de la capital.

Las fuerzas gubernamentales deben avanzar solo unos pocos kilómetros más para dividir el bastión en dos, dijo un comandante de la alianza militar que respalda al presidente Bashar al-Assad.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dijo que las fuerzas oficiales habían tomado alrededor de un cuarto de Guta Oriental en una ofensiva por tierra que comenzó el 27 de febrero, continuando un feroz bombardeo por aire y de artillería que dejó cientos de muertos.

Uno de los mayores grupos insurgentes de Guta del este, Jaish al-Islam, dijo que la“política de tierra arrasada” del gobierno había forzado a los rebeldes a retroceder y reagruparse, pero prometió recuperar territorios perdidos.

Un responsable humanitario de la ONU dijo que 400,000 personas en Guta Oriental estaban sujetas a un inaceptable“castigo colectivo” y pidió la implementación de un cese al fuego de 30 días que exigió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel pidieron el jueves que se aplique inmediatamente el cese del fuego.

A medida que la guerra entra en su octavo año, la captura del área de Guta del este sería una victoria mayor para Assad, que ha recuperado cada vez más control de las zonas rebeldes, con respaldo militar de Rusia e Irán.

La guerra siria, que tiene múltiples facciones y ha dejado cientos de miles de muertos desde el 2011, ha escalado en varios frentes este año, en momentos en que el colapso del Estado Islámico da lugar a otros conflictos entre los sirios y otras partes internacionales.

Turquía, apoyada por milicias sirias, ha ganado terreno en días recientes contra la milicia kurda YPG en una ofensiva que libra en el noroeste de Siria.

El Observatorio, que tiene su sede en Gran Bretaña y reporta la guerra usando lo que describe como un amplio abanico de fuentes en el terreno, dijo que la avanzada militar amenaza con dejar rodeada a la ciudad de Afrin, donde se estima que viven 1 millón de personas.

Según esta organización, los bombardeos y ataques aéreos mataron a 659 personas en el este de Guta desde el 18 de febrero, con la que la ofensiva es una de las más sangrientas en la guerra, a la vez que los bombardeos rebeldes contra Damasco han matado a 27 personas.

Orient TV, que apoya a la oposición, dijo que el progreso de las fuerzas pro-Assad había desatado desplazamientos de gran escala. Un residente estimó que miles de personas estaban en movimiento y buscando refugio en áreas más alejadas de las líneas del frente. El Observatorio estimó que entre 300 y 400 familias, alrededor de varias miles de personas, habían huido de áreas tomadas por fuerzas del gobierno desde el sábado. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...