Internacional - Economía

Alza tarifaria de Trump pone a temblar industria brasileña

2018-03-05

En primer lugar, explicó a la Agencia Brasil, el alza tarifaria para las importaciones de...

 

Brasilia, (PL) La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar una tarifa adicional sobre las importaciones de acero y aluminio mantiene hoy en vilo a la industria brasileña, que teme perder espacio en los mercados internacional e interno.

Son dos los problemas que se derivarán de esa decisión, advirtió Alexandre Lyra, titular del consejo director del Instituto Acero Brasil, una entidad que reúne a las principales empresas del sector.

En primer lugar, explicó a la Agencia Brasil, el alza tarifaria para las importaciones de acero (25 por ciento) y de aluminio (10 por ciento) implica la posibilidad de perder nuestro principal mercado de exportación; en segundo, el acero producido en Rusia, China, Japón y otros países buscará otros destinos, entre los cuales estará Brasil.

Según detalló, un 32 por ciento del acero exportado por la industria brasileña va para Estados Unidos. Con eso, el país figura como segundo mayor exportador hacia esa nación con 4,7 millones de toneladas embarcadas en 2017, aventajado solo por Canadá, que envió 5,8 millones de toneladas.

Señaló además que otros socios comerciales tradicionales de Estados Unidos, como Corea del Sur, México, Japón y Alemania figuran entre sus 10 principales proveedores de acero, mientras China -que ocupa el lugar 11- responde por el 50 por ciento de la producción mundial y cuenta con capacidad para inundar los mercados globales.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Aluminio (Abal), Milton Rego, consideró que la decisión de Trump de sobretasar ese producto 'puede frustrar la expectativa de crecimiento de la industria brasileña previsto para este año, después de tres años de caídas sucesivas en las vendas para el mercado interno'.

Estábamos previendo un crecimiento de cinco por ciento en el mercado doméstico, pero ahora vamos a tener que rever eso, lamentó.

Después de conocerse el 1 de marzo último la nueva disposición arancelaria del gobierno estadounidense, el Ejecutivo brasileño manifestó su 'enorme preocupación' con el anuncio.

En caso de confirmarse, la restricción comercial afectará las exportaciones brasileñas de ambos sectores, subrayó en un comunicado de prensa la Asesoría de Comunicación Social del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

Brasil espera trabajar constructivamente con los Estados Unidos para evitar la eventual aplicación del alza tarifaria, que traería perjuicios significativos a los productores y consumidores de ambos países, dijo la nota que no descartó 'eventuales acciones complementarias', en los ámbitos multilateral y bilateral, para preservar sus intereses.

De acuerdo con reportes de prensa, un alto funcionario del gobierno norteamericano confirmó que las tarifas anunciadas se aplicarán a todos los países, sin exclusiones.

'Habrá um proceso de excepciones, pero no en términos de países, sino de posibles situaciones que puedan surgir', remarcó sin ofrecer otros detalles.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México