Internacional - Seguridad y Justicia

Colapso de acuerdo nuclear de Irán sería una "gran pérdida" ONU

2018-03-05

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano, cuyo organismo...


VIENA (Reuters) - Cualquier colapso del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y potencias mundiales sería una“gran pérdida”, dijo el lunes el director de la agencia atómica de la ONU que supervisa el pacto, aludiendo a una amenaza de Estados Unidos de retirarse.

El presidente Donald Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del acuerdo, a menos que el Congreso y aliados europeos ayuden a“arreglarlo” con un pacto de seguimiento.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano, cuyo organismo está verificando el cumplimiento iraní con restricciones impuestas por el acuerdo sobre su disputado trabajo de enriquecimiento de uranio, ha llamado al pacto una“ganancia neta” para la verificación nuclear, puesto que ha dado a la IAEA más supervisión sobre Irán.

Pero en un discurso el lunes a una reunión trimestral del Consejo de Gobernadores de la IAEA, Amano fue más allá, evocando la posibilidad de que se desmorone el acuerdo, oficialmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés).

“El JCPOA representa una ganancia significativa para la verificación”, dijo Amano, según un texto con su discurso que fue publicado por la agencia.“Si el JCPOA fracasara, sería una gran pérdida para la verificación nuclear y para el multilateralismo”, agregó.

Amano dijo que Irán estaba implementando sus compromisos bajo el acuerdo, que también levantó dolorosas sanciones económicas contra la república islámica. Y confirmó el hallazgo de un reporte trimestral confidencial de la IAEA sobre Irán emitido el mes pasado.

Pero en declaraciones que podrían preocupar a potencias occidentales, Irán afirmó el lunes que podría producir uranio enriquecido a un nivel más alto en dos días, si Estados Unidos saliera del acuerdo, según el canal de televisión estatal en árabe al-Alam TV.

“Si Estados Unidos se retira del acuerdo (...) Irán podría reanudar su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en menos de 48 horas”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, a al-Alam TV. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México