Internacional - Seguridad y Justicia

Ministro francés en Irán reafirma acuerdo nuclear, pero plantea preocupación por misiles

2018-03-05

El canciller francés visitó Irán el lunes en una misión delicada para...

Por John Irish

TEHERÁN (Reuters) - El canciller francés visitó Irán el lunes en una misión delicada para reafirmar el apoyo de Europa a un acuerdo nuclear que permitió la apertura de la economía iraní, mientras se hizo eco de la preocupación de Estados Unidos sobre el programa de misiles de Teherán y su rol en conflictos regionales.

Jean-Yves Le Drian quiere salvar el acuerdo nuclear de 2015, que el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con abandonar a menos que aliados europeos ayuden a“arreglarlo” al forzar a Irán a cambiar su comportamiento en otras áreas.

“No vamos a ser los enviados de Donald Trump o los abogados defensores de Irán”, dijo una fuente diplomática francesa.“Tenemos nuestras propias preocupaciones y conversaremos sobre las distintas sensibilidades del sistema iraní para expresar nuestro punto”, agregó.

Francia dice que Irán debe abordar las preocupaciones sobre sus pruebas de misiles balísticos o que corre el riesgo de nuevas sanciones. El programa de misiles de Irán no está cubierto por el acuerdo nuclear y Teherán dice que no cederá ante la presión para detenerlo.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, que responden sólo al líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, dirigen el programa de misiles.

“Nuestro trabajo de misiles está (...) en línea con nuestra política defensiva, que no representa ninguna amenaza a país alguno”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, a Le Drian, según la agencia de noticias estudiantil ISNA.

Para enviar un mensaje a Francia, dijeron medios iraníes, Shamkhani apareció con uniforme militar en su reunión con Le Drian.

Más temprano, la agencia de noticias semioficial Tasnim citó a un portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes diciendo que el programa de misiles de Irán“continuará sin interrupciones y las potencias extranjeras no tienen derecho a intervenir en este tema”. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México