Internacional - Política

Berlusconi pierde el primado de la derecha ante la Liga y guarda silencio

2018-03-05

Los pronósticos de Salvini, seguidor del lepenismo, se cumplieron y, superando el 17 % de...

 

Roma, 5 mar (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi perdió el liderazgo de la derecha frente a su socio de coalición, el secretario de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, tras un "sorpasso" ante el que hoy guardó silencio.

Nada se sabe de Berlusconi, que en el cierre de campaña conjunto de su coalición mostró su carácter más locuaz y apareció como el verdadero regente de la alianza, que le unía a Salvini, a la ultraderechista Hermanos de Italia y la conservadora "Quarto Polo".

La victoria de su coalición en las generales, sin mayoría pero por delante del pujante partido más votado en solitario, el Movimiento Cinco Estrellas, tiene un gusto agridulce para el "exCavaliere" pues en la misma ve reflejado el avance inexorable del líder de la LN.

Los pronósticos de Salvini, seguidor del lepenismo, se cumplieron y, superando el 17 % de los votos, se configura ya como principal partido de la derecha italiana, por delante de la "Forza Italia" del magnate, que apenas supera el 14 % de las papeletas.

De este modo Berlusconi cede su liderazgo conservador, incontestable desde que en 1994 entrara en política e iniciara una memorable trayectoria que le ha llevado a presidir el gobierno en tres ocasiones, rodeado de polémicas y problemas judiciales.

"La derecha ha encontrado un líder más joven y con las ideas más claras, aunque más extremas. Entre un señor de 81 años, que ha hecho mucho, y una persona de 44 años que está empezando, el electorado ha elegido", apuntó a SkyTg24 el politólogo Giovanni Orsina.

El profesor de la Universidad LUISS consideró que Berlusconi "es uno de los derrotados" de la jornada y, como veterano político, "sabe que cuando uno pierde cuanto menos te vean o te escuchen, mejor".

"Podríamos estar en el punto de inflexión en su historia", previó después de avisar de la capacidad de recuperación del magnate octogenario.

Tampoco se tiene noticias del actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, que aceptó la candidatura por "Forza Italia" a las elecciones generales en lugar de su correligionario Berlusconi, además inhabilitado políticamente hasta 2019.

La apuesta estrella del "exCavaliere", Tajani, no ha servido para frenar el avance de la Liga, ahora extendida también al sur, y Salvini ya ha reclamado su primado y, en caso de tener que formar gobierno, pedirá ser primer ministro al ser el más votado.

Una posición confirmada por el diputado de FI, Renato Brunetta, que con el avanzar del escrutinio, a altas horas de la noche, salió al paso para corroborar la validez del pacto sobre el liderazgo de la coalición, en declaraciones al canal de televisión "La7".

Una de las consecuencias del triunfo de la Liga Norte, fundada en 1989 para pedir la independencia del norte, es el "endurecimiento del electorado de la derecha italiana", espoleado por las consignas de Salvini contra la inmigración irregular y la Unión Europea (UE), apuntó el experto.

También lo cree el profesor del Centro Italiano de Estudios Electorales, Nicola Maggini, quien explica a Efe que el fenómeno migratorio y el discurso contra Bruselas ha provocado un paso a la derecha del propio elector conservador. 
 



yoselin