Internacional - Política

Enviada de Guatemala visita sitios para embajada en Jerusalén, palestinos expresan indignación

2018-03-05

Guatemala fue uno de un puñado de países que respaldaron la decisión del...

Por Dan Williams

JERUSALÉN (Reuters) - La embajadora de Guatemala estaba en las calles de Jerusalén el lunes viendo propiedades para cuando siga el ejemplo de Estados Unidos y cambie su embajada en Israel a esa ciudad, una medida que los palestinos dijeron que es ilegal y que podría poner fin a cualquier posibilidad de paz.

La embajadora Sara Castañeda declinó a hablar con un corresponsal de Reuters que la vio en la oficina de un agente inmobiliario al lado del consulado de Guatemala y cerca del edificio del consulado de Estados Unidos en Jerusalén oeste.

La mujer salió a pie con el agente inmobiliario y otro hombre que apuntaba a propiedades mientras su auto con chofer esperaba estacionado. Un diplomático israelí que había estado en contacto con Castañeda dijo a Reuters que ella buscaba un sitio para la embajada.

Guatemala fue uno de un puñado de países que respaldaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, algo que la mayoría de los demás países se niegan a hacer debido a que parte de la ciudad fue capturada en una guerra de 1967 y es considerada territorio ocupado.

El estatus de Jerusalén es uno de los mayores obstáculos para cualquier acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, que quieren a Jerusalén Oriental como su capital.

Estados Unidos es una importante fuente de ayuda a Guatemala y Trump amenazó con retirar la ayuda financiera a países que respaldaran una resolución de la ONU que llamó a que Washington revocara su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que goza del respaldo de una base de cristianos conservadores, dijo el domingo en una conferencia proisraelí en Washington que la embajada de su país será trasladada a Jerusalén dos días después de la de Estados Unidos, a mediados de mayo.

Una importante funcionaria palestina dijo que la postura de Morales no era sorpresiva debido a que comparte“la misma actitud” de Trump y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Agrega a eso el extremismo y literalismo cristiano evangélico (y) tienes una combinación de factores letales que hacen que estas tres personas -Netanyahu, Trump y Morales- actúen para adoptar estrategias y políticas que son ilegales... y que destruyen las posibilidades de paz”, dijo a Reuters Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización Para la Liberación de Palestina. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México