Internacional - Política

Delegación de Corea del Sur se reúne con líder norcoreano Kim

2018-03-05

La delegación surcoreana de 10 miembros, liderada por el titular de la Oficina Nacional de...

Por Christine Kim

SEÚL (Reuters) - Una delegación surcoreana se reunió el lunes con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, dijo un funcionario de Corea del Sur, después de llegar al norte en una visita destinada a alentar el diálogo entre Pyongyang y Washington.

Tanto Corea del Norte como Estados Unidos han expresado su voluntad de hablar, pero el presidente estadounidense Donald Trump exige que Pyongyang primero abandone su programa de armas nucleares.

Corea del Norte, que ha jurado nunca abandonar su programa nuclear contra lo que ve como una hostilidad de Estados Unidos, dice que no se sentará a conversar con precondiciones.

La aislada Corea del Norte, que no oculta su intención de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos desafiando resoluciones de Naciones Unidas, también está preocupada por un ejercicio militar de Estados Unidos y Corea del Sur, que es visto como una preparación para la guerra.

Funcionarios de Corea del Sur han dicho que el ejercicio comenzará el mes próximo según lo planeado, después de ser pospuesto por los Juegos Olímpicos de Invierno del mes pasado en Corea del Sur.

La delegación surcoreana de 10 miembros, liderada por el titular de la Oficina Nacional de Seguridad Chung Eui-yong, fue recibida por funcionarios norcoreanos tras aterrizar en Pyongyang, dijo Kim Eui-kyeom, portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur.

Los funcionarios surcoreanos son los de más alto nivel del país en reunirse con Kim Jong Un desde que asumió el poder a fines de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong Il.

“Entregaremos el deseo del presidente Moon Jae-in de lograr la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente al extender la buena voluntad y mejores relaciones entre las dos Coreas creadas por los Juegos Olímpicos de Pyeongchang”, dijo Chung en Corea del Sur antes de despegar. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México