Internacional - Economía

Economía Chile sorprende con avance 3.9 pct en enero, mayor expansión mensual en 2 años

2018-03-05

En una lectura que apuntaría a una aceleración del ritmo de crecimiento este...

Por Antonio De la Jara


SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 3,9 por ciento interanual en enero, un desempeño por encima de lo esperado que además marcó su mayor expansión mensual en dos años, gracias a un repunte de las manufacturas, la minería y el consumo, dijo el lunes el Banco Central.

En una lectura que apuntaría a una aceleración del ritmo de crecimiento este año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero se comparó con el avance de 2,6 por ciento registrado en diciembre y el alza del 3,4 por ciento estimada en un sondeo actualizado de Reuters entre analistas.

“El año parte con el pie derecho (...) el sector minero como el resto aportaron positivamente”, dijo el banco BBVA Chile.

El Imacec que mide la minería -sector clave puesto que Chile es el mayor productor mundial de cobre- aumentó un 8,6 por ciento en enero, mientras que el indicador que mide el resto de la economía avanzó un 3,5 por ciento.

“El Imacec no minero mostró un crecimiento incidido positivamente por los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios. Inferimos que este último sector ha seguido presentando un elevado ritmo (...) signo evidente de una mayor recuperación económica”, dijo un informe del banco Bci.

En el incremento de la actividad doméstica también influyó que enero contó con un día laboral más que el mismo mes del año pasado.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, creció un 0,8 por ciento en enero.

Las cifras de enero afianzarían las expectativas de una política monetaria estable, luego de débiles expansiones en meses previos tras una contracción de las inversiones y un complejo escenario externo.

“La consecuencia de estas cifras es que (...) se seguirá afianzando un ambiente de confianza que ayudará a la ejecución de proyectos de inversión durante el año”, dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Apoyado en una baja base de comparación por los efectos de una extensa huelga minera el año pasado, analistas estimaron que la economía chilena debería crecer entre 4,0 y 5,0 por ciento en febrero. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México