Agropecuaria

México e IICA acuerdan intensificar cooperación contra plagas agrícolas

2018-03-05

En otro resultado concreto de la visita a México, Otero anunció el fortalecimiento...

 

México, 5 mar (EFE).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordaron intensificar las acciones conjuntas para el combate a plagas, informó hoy el director general del organismo regional, Manuel Otero.

Otero indicó que las nuevas acciones de cooperación se centrarán en el refuerzo del apoyo del IICA, organismo promotor del desarrollo agropecuario en las Américas, a las biofábricas para la lucha contra la mosca de la fruta y la mosca del Mediterráneo.

Los acuerdos, fruto de un trabajo conjunto con Senasica, permitirán consolidar el estatus fitozoosanitario de México, ya que la erradicación de la mosca del Mediterráneo ha permitido al país concretar en los últimos años exportaciones de unas 250 especies de frutas, verduras y hortalizas por unos 32,000 millones de dólares.

Manuel Otero cerró hoy una visita de trabajo de cinco días a México con un encuentro con José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con él trató asuntos relativos a la ciencia y la tecnología, la integración de las cadenas de valor y la apertura de mercados.

"Registramos una total coincidencia en los temas tratados con el titular de la Sagarpa, que continuaremos desarrollando en una próxima visita del secretario Calzada Rovirosa a la sede del IICA en San José de Costa Rica", dijo Otero.

Asimismo, el director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, visitará en mayo la sede del IICA, donde participará de una acción tripartita entre México, Guatemala y Estados Unidos centrada en el combate a estas plagas.

En otro resultado concreto de la visita a México, Otero anunció el fortalecimiento del trabajo conjunto con la Sagarpa en la lucha contra la roya del café.

Durante sus encuentros con funcionarios mexicanos, el director general del IICA destacó la importancia del sector agropecuario de México y sus desafíos ante los efectos del cambio climático.

"México es un país clave para el desarrollo de las Américas y el IICA continuará ofreciendo su experiencia para fortalecer la actividad agrícola, principalmente en las regiones menos favorecidas y competitivas, y apoyar su modernización", acotó. 


 



regina