Nacional - Economía

México, Canadá y EU planean nueva ronda de negociaciones de TLCAN en abril

2018-03-05

"No es que vaya a haber una sola reunión, sino que un grupo de trabajo con...

 

México, 5 mar (EFE).- México, Canadá y EU celebrarán la octava ronda de negociaciones del TLCAN a inicios de abril y para acelerar el proceso tendrán una serie de reuniones de trabajo, incluso ministeriales, antes de dicha fecha, explicó hoy el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

En rueda de prensa tras concluir la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo dijo que la nueva ronda tendrá lugar en la "primera parte de abril", lo que da espacio a "cinco semanas" que se deben "aprovechar".

"No es que vaya a haber una sola reunión, sino que un grupo de trabajo con pendientes" sostendrá encuentros en Washington, México, Ottawa o Toronto.

Sobre todo, habrá agendas de trabajo para los negociadores de ocho capítulos que, aseguró, tienen "temas asociados muy cerca de su terminación".

Adicionalmente, en este período Guajardo confió en que los ministros encargados de la renovación de este tratado en vigor desde 1994 entren en contacto y se reúnan en "en corto" para empezar a "vislumbrar en soluciones integrales" en temas de "gran complejidad".

Señaló que el lugar de esta octava ronda está todavía por definir. Sin embargo, se prevé que sea en Washington, pues la sexta tuvo lugar en Montreal (Canadá) y la séptima se celebró desde el 25 de febrero al 5 de marzo en la capital mexicana.

Con estas reuniones ministeriales el titular de Economía prevé que haya avances de cara a la próxima ronda, aunque considera precipitado estimar cuándo concluirán dichas negociaciones.

Aseguró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a negociar hasta el último día de su mandato el 30 de noviembre.

Para el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el nuevo tratado debería hacerse "rápidamente" por la cercanía con las elecciones presidenciales en México, el primero de julio, o los comicios de mitad de mandato en Estados Unidos.

Lighthizer lamentó hoy, en un mensaje a medios, que solo se lograran cerrar tres capítulos en esta séptima ronda -la última planificada en un inicio-, aunque Guajardo fue más positivo, y destacó que se habían duplicado el número de capítulos cerrados, al pasar de tres a seis, de un total de 30. 



regina