Internacional - Política

Theresa May ve la frontera EU-Canadá como posible solución para las dos Irlandas

2018-03-05

El concreto, la diputada laborista Chris Leslie, declaró que "cualquiera que haya...

 

Londres, 5 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, informó hoy de que se plantea los acuerdos aduaneros entre Estados Unidos y Canadá como posible solución al problema de la frontera entre las dos Irlandas tras el "brexit".

"Existen muchos ejemplos de diferentes alianzas en materia de aduanas en todo el mundo", señaló la "premier" hoy en el Parlamento británico en una declaración en la que ratificó su discurso del pasado viernes sobre el "brexit".

"Estamos analizando todos ellos, incluyendo la frontera entre Estados Unidos y Canadá", añadió, a lo que diputados del partido laborista contestaron afirmando que en esa frontera existen guardias armados.

El concreto, la diputada laborista Chris Leslie, declaró que "cualquiera que haya visitado la frontera EU-Canadá sabe que es una frontera dura, con registros aduaneros, aranceles y agentes armados".

El asunto de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es uno de los temas más complicados de resolver en el proceso negociador, pues un retorno a las barreras fronterizas haría peligrar el proceso de paz en la provincia consagrado en el Acuerdo de Viernes Santo del 10 de abril de 1998.

El Gobierno de May ha dejado claro que ambiciona que la frontera entre las dos Irlandas siga siendo invisible, mientras que los partidos norirlandeses probritánicos se niegan a que, para mantener una unión aduanera entre ambos territorios, la frontera comercial quede fijada entre la provincia y Gran Bretaña.

Esa última posibilidad es inaceptable para el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, del que May depende para gobernar después de haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales del año pasado. 



regina