Internacional - Política

Maduro recibe espaldarazo del ALBA sobre elecciones en Venezuela y Cumbre de las Américas

2018-03-05


CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el lunes el respaldo de los países aliados del ALBA para unas elecciones anticipadas en mayo, así como el rechazo a su exclusión de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima.


Maduro, quien busca su reelección en los comicios del 20 de mayo, se ha visto bajo creciente presión de naciones en América y Europa por lo que consideran que será una votación poco transparente y sin garantías.

El Grupo de Lima, conformado por 14 países de América, rechazó el llamado a elecciones en Venezuela por considerar que no son libres ni justas, debido a la existencia de presos políticos y porque líderes opositores han sido “detenidos o inhabilitados arbitrariamente”.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que la VIII Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril, será el próximo escenario para presionar a Maduro por el restablecimiento de la democracia en su país.

El espaldarazo a Maduro se dio en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por 12 países, que se realizó el lunes en Caracas y fue encabezada por el presidente venezolano, el líder cubano, Raúl Castro, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente boliviano, Evo Morales.

No “reconocemos a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia(...) La única solución a los problemas de los venezolanos, está en manos de los propios venezolanos”, dijo Castro al intervenir en la cumbre realizada en el palacio presidencial venezolano.

“Rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la octava Cumbre de las Américas, esta ilegal decisión es inaceptable”, añadió Castro.

Ortega opinó que “gobiernos que toman sus propias decisiones, en los que les compete, en lo que les corresponde, vengan a decirle a Venezuela que está haciendo mal al convocar elecciones, eso es sencillamente una actitud irracional, irrespetuosa”.

Morales expresó su deseo de que las autoridades peruanas reconsideren la decisión de retirar la invitación a Maduro para participar en la cita hemisférica.

La cita del Alba se realiza el día en que el Gobierno venezolano conmemoró los cinco años del fallecimiento, en marzo del 2013, del presidente Hugo Chávez, uno de los fundadores de la alianza, junto al también fallecido presidente Fidel Castro. 


 



regina