Internacional - Política

Lavrov acusa a Estados Unidos de planear de nuevo el derrocamiento de Al Asad

2018-03-05

Acusó a los países occidentales de intentar "proteger" al Frente

 

Moscú, 5 mar (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Occidente y en particular a Estados Unidos de decantarse por el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad.

Lavrov, que se encuentra de viaje en Namibia, aseguró en una rueda de prensa que "cada vez son más evidentes los planes (de Occidente) de regresar al 'plan B', es decir, intentar cambiar de régimen en Damasco".

Acusó a los países occidentales de intentar "proteger" al Frente al Nusra con el fin de utilizarlo, en caso de necesidad, para derrocar a Al Asad y provocar la desintegración definitiva del país árabe.

El ministro ruso acusó a Occidente de violar la resolución 2401 de la ONU al exigir que el Gobierno sirio y Rusia suspendan unilateralmente las acciones militares contra los terroristas.

"Siempre cumplimos lo que acordamos. Si tratamos de Guta Oriental, somos cien por cien fieles a la resolución adoptada por consenso en el Consejo de Seguridad", dijo.

Pero recordó que la operación contra el Frente al Nusra es "absolutamente legítima", ya que la tregua humanitaria exigida por dicha resolución no es extensible a los grupos terroristas.

El pasado 2 de marzo, Rusia ya admitió que su aviación apoya a las fuerzas sirias en una "operación terrestre de gran escala contra los terroristas" en Guta Oriental, el reducto opositor cerca de Damasco, en respuesta a los ataques de los rebeldes.

Rusia considera que dicha ofensiva era "inevitable", ya que, desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara una tregua humanitaria diaria en esa zona, los rebeldes "han intensificado su actividad".

Putin, que ya había advertido poco antes de que Rusia no toleraría "eternamente" los ataques terroristas en Guta Oriental, abordó hoy este asunto con su colega francés, Emmanuel Macron.

Éste le instó a que asuma "todas sus responsabilidades" para demostrar que sus compromisos en favor de la tregua en Guta Oriental en Siria son "totalmente creíbles".

Macron recordó que la tregua humanitaria de cinco horas iniciada por Rusia en Guta ha sido "insuficiente" y recordó que los grupos armados opositores sí que han aceptado el alto el fuego. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México