Nacional - Política

Videgaray le responde a Trump por crimenes en fronteras 

2018-03-05

La amenaza ha desatado una ola de rechazo en el mundo entero, sobre todo de China y países...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 MAR - El canciller Luis Videgaray respondió al presidente Donald Trump invocando "la responsabilidad compartida", luego que el magnate culpó a México de la epidemia de adicciones a la heroína en Estados Unidos.

Trump envió hoy junto varios mensajes por Twitter, en uno de los cuales dio a entender que podría exentar a México y Canadá de los aranceles que pretende imponer a las importaciones de acero y al aluminio a cambio de cooperación en materia anticrimen y de intercambio comercial.

La amenaza ha desatado una ola de rechazo en el mundo entero, sobre todo de China y países europeos, alertando sobre una "guerra comercial".

México suspiraba hoy momentáneamente aliviado luego que el magnate dio a entender que podría dejar fuera de estas medidas, aunque dijo que esto sería sólo si se firma un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte "más justo".

Sin embargo, analistas consideran que con Trump "ya no se sabe cuando hay qué tomarlo en serio" por sus oscilantes declaraciones en torno a múltiples temas.

Entre otras cosas, Trump dijo que México debe hacer mucho más para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, donde millones son adictos y están muriendo.

"El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre Mexico y Estados Unidos y nuestra cooperación se guía por este principio", contestó de inmediato el ministro de Relaciones Exteriores también a través de Twitter.

"Sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países", señaló.

El intercambio verbal a través de las redes sociales ocurre justo cuando concluía hoy la Séptima Ronda de la Renegociación del TLCAN en la Ciudad de México, donde prevalecen fuertes divergencias, pero se espera que puedan cerrarse varios capítulos, entre ellos el agrícola.

El anuncio lanzado la semana pasada por Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, sobre la inminente imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio desataron el alerta general sobre el riesgo de una "guerra comercial".

En uno de los mensajes de hoy, Trump señaló de nueva cuenta que su país tiene "grandes déficits comerciales con México y Canadá". "El TLC (Tratado de Libre Comercio), que se encuentra en renegociación en este momento, ha sido un mal negocio para los Estados Unidos. Reubicación masiva de empresas y empleos. Las tarifas de acero y aluminio sólo se evitarán si un nuevo y justo TLC es firmado", indicó.

En otro tuit, dijo que "México debe de cooperar más en la lucha contra el narcotráfico para evitar que llegue a Estados Unidos".

"México debe hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer.

Millones de personas adictas y moribundas", señaló.

El domingo, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, se pronunció sobre que México y Canadá sean exceptuados de cualquier eventual imposición de aranceles al acero y al aluminio.

Pero uno de los asesores de Trump en materia comercial, Peter Navarro, a quien se considera "de línea dura", indicó que no habrá exclusiones de país, lo que fue desmentido hoy por Trump.

"Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros", apuntó Navarro en el programa Estado de la Unión de la cadena CNN.

Tanto Canadá como la Unión Europea indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió la semana pasada con Ross para discutir las acciones que Estados Unidos tomará tras las investigaciones sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de acero y aluminio.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...